Al ser consultado sobre si cree que Nelson Cox tiene algo personal en su contra o si se trataría de una rencilla del MAS, Reyes Villa respondió: “Creo que es algo personal de él y de alguna otra gente. Los procesos que están haciendo con Manfred me hacen crecer aún más, hagan lo que hagan. Ya nadie cree en el Poder Judicial, salvo algunas excepciones, pero nadie, hasta organismos internacionales que han llegado a Bolivia han puesto en tela de juicio al Poder Judicial. Imagínese pues que hagan algo injusto con Manfred”, dijo el alcalde, entrevistado por Página Siete.
Sobre los procesos, aseguró que serían políticos. “No tienen ni pies ni cabeza. Como han judicializado la política, ni bien he llegado yo me he presentado a los juicios y me han sacado absuelto; pero cuando ya soy alcalde y cuando hay 73% de apoyo a nivel nacional… entonces ahí no, hay que darle con todo a Manfred”, respondió.
Aseguró que si tuviera alguna cuenta pendiente con la justicia, no habría vuelto a Bolivia. “Si hubiera tenido algo así grave ¿usted cree que hubiera vuelto a Bolivia? no, no hubiera vuelto; por lo que no tengo nada he vuelto. He dicho seguramente se va a lograr que se establezca el Estado de Derecho en el país y por eso he vuelto”, dijo.
Cuando se le preguntó qué pasaría si sería detenido, la autoridad indicó que, “Creo que la población cochabambina va a reaccionar porque saben que es injusto; sabiendo que me perseguían, que tenía juicios han votado por mí. Si deciden liquidar a Manfred, bueno, eso es un golpe, es un golpe municipal jurídico, un golpe jurídico municipal, mejor dicho”.
CERCANÍA CON SÁNCHEZ
En la entrevista se le preguntó si se sentía más cercano con el gobernador Humberto Sánchez o con el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a lo que respondió: “Claro, yo trabajo con el gobernador (Sánchez). Directamente estamos trabajando”.
¿QUÉ LE DICE A LA OPOSICIÓN?
“Yo les digo en este momento lo que tenemos que hacer es unir a los bolivianos y ¿quién tiene la obligación de hacer eso? el Presidente. El Presidente comete el error de no trabajar para todos los bolivianos, él desde el momento que asume no puede ser presidente de un partido político, es Presidente de todos los bolivianos y bolivianas y así lo deberíamos respetar; pero si hacemos política que lo único que hace es exacerbar los ánimos de la gente. Como ha pasado en Santa Cruz, que le han cortado la palabra a un Presidente. Entonces no valen la pena los extremos de ninguno”, respondió.
Busca la unidad entre el norte y el sur de la ciudad de Cochabamba. «Yo estoy uniendo y me he dedicado a eso. “Es un desafío que tengo el de unir a la familia. Estoy trabajando en función de unirlos a todos. Estoy pagando la deuda social de la gente más pobre para que ellos vean que no hay barrios de primera, de segunda, de tercera”, aseguró.
Cuestionó la intención de sacarlo de la Alcaldía. “¿Qué harían sacándome, imagínese que me sacaran a mí? Yo pongo a un alcalde y le aseguro que ganamos con más del 80%, si yo pondría a un candidato en caso de que me saquen, pero ¿qué sacarían? ¿Sacarme para qué?, me harían víctima”, dijo.
Al ser consultado sobre cómo ve a su hijo, el concejal Manfred Sergio Reyes Villa Avilés, indicó que “no es un experto político, él es un técnico pero que lo puede hacer muy bien”.
“Traición” de Rubén Costas
Reyes Villa fue consultado por su cercanía con exautoridades de oposición como Rubén Costas. “Yo creo que la experiencia enseña bastante ¿no?, por eso es que yo tengo una experiencia mayor del pasado. Nos hemos dejado arrastrar por una persona que nos engañó a todo el mundo y nos traicionó, en otras palabras, el señor Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz”.
Cuando se le preguntó si considera que Costas lo traicionó, Reyes Villa respondió: “No sólo a mí, a todos o sea es el único que se ha quedado de gobernador hasta el final, toditos han salido menos él. Considero que yo no me voy a prestar para ese tipo de jugadas, no voy a meter a mi pueblo a una lucha que no tiene razón de ser, entonces nos metió aquí, hubo muertos, ha muerto Cristian Urresti (…) Él se quedó bien, gracias, y no pasó naranjas, o sea yo no me vuelvo a tropezar con la misma piedra”.
