Mesa tilda de «esperpento» el nuevo edificio legislativo

Tal como antes había criticado a la Casa Grande del Pueblo a la que calificó de “mamotreto”, ahora el expresidente Carlos Mesa expresó sus cuestionamientos a la arquitectura del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la tildó como un “segundo esperpento”.
“Con la retórica de la mentira a la que se han acostumbrado, las principales autoridades del gobierno masista han decidido aprovechar la inauguración del segundo esperpento arquitectónico en la plaza Murillo -en este caso el millonario edificio de la Asamblea Legislativa- para profundizar la retórica de ‘cambio’ y la supuesta ‘sepultura del Estado republicano y colonial’”, dice un texto publicado este miércoles por el líder de Comunidad Ciudadana.
Mesa también observó un “andinocentrismo” en los símbolos representativos que tiene la nueva estructura legislativa, mientras que otras culturas tienen “premios consuelo”.
“Como era previsible, en una de las salas más importantes del edificio y sin duda la más visible: el plenario de diputados, los únicos símbolos que aparecen tienen que ver con la cultura Tiwanaku. Una vez más el aparato de poder del Movimiento al Socialismo, responde al país que lo que se está imponiendo es un discurso único sólo de ida y de afirmación andina e indígena. Los ‘premios consuelo’ de referencias a otras culturas en lugares menores de la edificación, no compensan la temática principal mencionada”, señala la publicación.
El nuevo edificio fue presentado por el oficialismo como un símbolo de la transición de un Estado republicano al Estado plurinacional.
Mesa rechazó la versión que intenta imponer el MAS y reivindicó los avances que tuvo el Estado respecto a los indígenas antes de 2006. “Olvidan con mala intención los autócratas que la reivindicación secular indígena se comenzó a responder por el Estado con medidas fundamentales de integración y de apertura democrática -como no podía ser de otra manera-, tanto en la Revolución de 1952 (reforma agraria, voto universal, código de la educación), como en los gobiernos democráticos.

Salir de la versión móvil