MORALES CULPA A LINERA POR EL CASO HOTEL LAS AMÉRICAS

La Paz
El caso del Hotel Las Américas se abrió después de 15 años y generó todo tipo de repercusiones, entre acusaciones cruzadas y pedidos de justicia por la ejecución extrajudicial a manos de la Policía de tres ciudadanos extranjeros acusados por terrorismo.
Uno de los primeros en manifestarse fue el exmandatario Evo Morales, principal acusado de dar la orden del operativo. Ayer, apuntó contra el exvicepresidente Álvaro García Linera y dijo que él estaba ejerciendo la presidencia en ese momento.
“Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia. Estaba Álvaro (García Linera) de presidente en ejercicio”, afirmó Morales en su programa en radio Kawsachun Coca.
Sin embargo, Morales omitió señalar que, al día siguiente del operativo, admitió que dio la orden de actuar. “El día de ayer le di instrucciones precisas al vicepresidente de la República (Álvaro García Linera) y el vicepresidente al comandante de la Policía Nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”, afirmó el mandatario cuando se encontraba en Caracas el 16 de abril de 2009.
En el video de sus declaraciones en Venezuela, Morales afirma además que le informaron sobre la balacera que se registró en el hotel.
“Esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora en un hotel en la ciudad de Santa Cruz”. En años posteriores se demostró que no hubo tal tiroteo y que los propios policías dispararon sus armas contra la pared para dar la impresión de que los sospechosos dispararon sus armas.
Los tres fallecidos, Eduardo Rózsa (húngaro-boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Dwyer (irlandés), murieron con tiros en la cabeza o la espalda, lo que indica que fueron ejecutados tras haber sido detenidos.
Mario Tadic y Elöd Tóásó, los unicos dos sobrevivientes del operativo realizado en 2009, denunciaron haber sido torturados por los efectivos policiales durante esa jornada y varios días posteriores. Agencias