No habrá atención gratuita en salud para bolivianos

La Gobernación de la provincia Salta, en Argentina, fronteriza con Bolivia, emitió un decreto que estipula dejar sin efecto la atención gratuita en el servicio de salud de esta región a todos los extranjeros que no acrediten residencia en el vecino país.

Uno de los puntos mencionados por el gobernador Gustavo Sáenz, y que motiva la decisión asumida, es que hasta la fecha, de las distintas cirugías programadas en los Hospitales públicos, un 20% eran personas que no viven en Argentina.

La Gobernación también hace referencia como antecedente, que llegan a organizarse desde diversos países “tours sanitarios” que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programados.

Dijo que la actual situación económica del país no permite continuar brindado una atención médica gratuita y que ahora corresponde cobrar por todo lo que entregue el sistema de salud, como ocurre cuando un argentino sufre un problema y es atendido de Emergencia en otro país.

El decreto prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria. El Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

”Por razones de humanidad no podemos dejar tirada a una persona, como nos ha pasado a nosotros en Bolivia. La atendemos y después ver cómo se cobra”, dijo en entrevista con TN Noticias.

Conforme a la Ley Nacional 25871 de Migraciones, existen cuatro categorías de residentes en las que se agrupan los extranjeros: residentes permanentes, temporarios, transitorios y precarios. En este caso, tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 129, los residentes transitorios y precarios deberán contribuir y solventar los gastos que generen sus atenciones en los centros de salud provinciales, sin importar si lo hacen por sí mismos o a través de un seguro de salud. Agencias