POBLADORES EN RIESGO POR EL PLOMO QUE HAY EN SU SANGRE

Potosí
Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó este sábado la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en pobladores de esta localidad ubicada en el municipio de Potosí. Hay incluso niños y ancianos afectados.
“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.
La Defensoría puntualizó, mediante una nota institucional que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21.4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un niño de 6 años con un nivel de 9,1 de presencia de plomo en la sangre” (sic). Los niños menores de 6 años son especialmente vulnerables a la intoxicación por plomo, que puede afectar gravemente el desarrollo físico y mental.
Los síntomas de intoxicación por plomo son: vomitos, convulsiones, pérdida de peso , irritabilidad, pérdida auditiva, retraso en el crecimiento, pereza y fatiga.
Ante la inminente temporada de vientos y la posible exacerbación de la contaminación proveniente de las colas sólidas, el Defensor del Pueblo advierte sobre el aumento del peligro para la salud de la población local, según una nota de prensa oficial.
En este contexto, la Defensoría reafirma su compromiso en promover el cumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas, mujeres, y niños. Agencias