¿Qué pasará con el fútbol boliviano tras la polémica?

Es escandaloso. La denuncia de Fernando Costa sobre posibles amaños en el fútbol boliviano siguen dando de que hablar, y las especulaciones crecen con cada día que transcurre. Este martes 5 de septiembre habrá novedades, una vez concluya el Consejo de la División Profesional.
Entre tanto, en redes sociales merodean supuestas pruebas que involucran a distintos árbitros, jugadores y equipos del fútbol nacional. Ninguna de estas tiene 100% de veracidad, por lo que es mejor aguardar a las conclusiones del Consejo.
En DIEZ de El Deber adelantaron un poco la labor de los dirigentes, y resumieron en simples palabras las posibilidades que se manejan, tomando en cuenta el reglamento de la División Profesional y el Código Disciplinario de Conmebol.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO EN BOLIVIA?
(Artículo 4) Cualquier persona que ponga en riesgo la integridad de la competencia o naturaleza competitiva deberá ser sancionada. Delegados, oficiales de seguridad, dirigentes, jugadores, dirigentes, clubes, cuerpo técnico, árbitros, y la misma FBF podrían ser sancionados.
(Artículo 47) Sobre la suspensión de una o varias fechas, el reglamento contempla que si no hay forma de reprogramar los partidos (por alguna razón de fuerza mayor justificada), se dará por concluido el Campeonato.
Las clasificaciones a copas internacionales y descensos (un indirecto y dos directos) serán otorgadas por Tabla General Acumulada (promedios). No habrá campeón.
¿QUÉ DICE EL CÓDIGO DISCIPLINARIO EN BOLIVIA?
(Artículo 53) La persona que entregue o reciba sobornos y recompensas con el fin de facilitar o asegurar un resultado, será sancionado con la suspensión definitiva de toda actividad relacionada con el fútbol. En caso de que una persona reciba el soborno y lo denuncie antes de la realización del partido, no tendrá sanción alguna.
¿Y LA CONMEBOL?
Existe la posibilidad de sancionar al club y a la federación a la que pertenezca el jugador u oficial sancionado. Los castigos serán desde la derrota del partido en cuestión, hasta la exclusión de la competición.