Quinceañero “tragón” casi se muere por llevar cocaína

Un adolescente de 15 años de edad fue aprehendido por efectivos policiales de la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico cuando intentaba transportar sustancias controladas al interior de su cuerpo.

Fue detenido en el municipio de Chimoré en el trópico de Cochabamba mientras agentes antinarcóticos realizaban operativos de controles.

El menor de edad fue trasladado a dependencias del Hospital Viedma, luego de confirmarse que había ingerido 25 cápsulas de cocaína.

“Es un jovencito de 15 años de edad, se llega con custodio policial, donde se obtuvieron 23 cápsulas, quedando dos a nivel del colon ya muy cercanos a la ampolla rectal”, explicó Ramiro Cadima, Toxicólogo del Hospital Viedma.

El médico explicó que paciente fue operado para extraer la mayoría de las cápsulas y que dos serían expulsadas de forma natural.

“Lo que quiere decir entonces que 23 han extraído de forma manual desde intestino delgado y las otras dos para que se eliminen de forma espontánea. Bueno está regular, con estado general asintomático, con las medidas que ha dejado también el servicio de cirugía para su cuidado del joven”, añadió.

Mientras tanto, el menor continúa internado y se verifica que las cápsulas de droga no se rompan, ya que podrían generarle un daño interno severo.

“Nosotros hemos procedido a pedir, por ejemplo, laboratorios para ver si esta cápsula no se está destruyendo por los jugos gástricos o intestinales”, finalizó.

Es el primer caso de un menor que fue captado como “tragón” en lo que va del año y su corta edad genera preocupación en autoridades.

En algunos casos los “tragones” que trasladaban droga sólida o líquida en sus cuerpos llegaron a perder la vida.

El menor será puesto a conocimiento del Ministerio Público que definirá su situación legal, siendo pasible a un proceso por tráfico de sustancias controladas y delitos relacionados con la Ley 1008.