La reaparición de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y el anuncio de masificar las medidas de presión hasta lograr la abrogación de la Ley 1386 y el “paquetazo” de leyes, fueron los dos elementos que marcaron la concentración y cabildo que se desarrolló ayer en Cochabamba.
CONCENTRACIÓN
Desde las 16:00 aproximadamente, diferentes grupos, entre ellos miembros de la RJC, se agrupaban para participar de la convocatoria del Comité Cívico. A las 16:40, decenas de motociclistas pasaron por la plaza Colón rumbo a la plaza de las Banderas.
A diferencia de otras movilizaciones, en las que participaron los “motoqueros”, esta vez no tenían los escudos ni sus identificativos.
Plataformas ciudadanas, también hicieron su paso por la avenida San Martín, haciendo reventar varios petardos.
Al grito de “abrogación” y otras consignas contra la polémica ley, llegaron hasta la concentración.
La llegada de personas a la plaza de las Banderas, no solo se dio por la avenida San Martín, también hubo grupos que arribaron desde la zona norte de la ciudad.
Una vez reunidos todos los grupos, entonaron el himno nacional.
El presidente del Comité cívico, Marcelo Pierola, indicó que de la concentración participaron miembros de la RJC, representantes del colegio médico, el consejo de salud, militares y policías del servicio pasivo, gremiales de la feria navideña, comerciantes de carne del Cercado, la asociación de auto venta, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la cámara de la construcción, la cámara de la minería, el transporte pesado, también un grupo de vecinos de Quillacollo.
“A partir de ahora esta es la muestra que Cochabamba está de pie y no vamos a parar hasta que el paquete de leyes dictatoriales sea abrogado”, señaló una de las representantes del Conade de Cochabamba, Lizeth Beramendi.
Tras concluir la reunión en la plaza de las Banderas, los movilizados bajaron por el paseo de El Prado hasta la plaza principal 14 de septiembre donde hubo otra concentración. En el lugar, uno de los representantes de los gremiales, René Limachi, entrevistado por Unitel, señaló que se masificarán las protestas.
Movilizaciones y bloqueos
La jornada de ayer se registró movilizaciones y bloqueos en la Llajta. Por ejemplo en la zona central de la ciudad de Cochabamba, se reportaron bloqueos en horas de la mañana en diferentes calles de las OTB Gerónimo de Osorio en el casco viejo urbano. Del mismo modo en la avenida Ayacucho y Esteban Arce; sin embargo ambas protestas fueron levantadas.
Afiliados al transporte pesado en Cochabamba, realizaron una movilización desde el Cercado hasta el municipio de Quillacollo.
Asimismo, de acuerdo con Unitel, la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Cochabamba, realizó una vigilia contra dicha ley y exigió la renuncia del comandante Regional de la Policía de Quillacollo y del comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, debido a la excesiva fuerza que se usó contra las manifestantes en pasados días.
Fotos APG
