Valeria fue hallada  en un “tanque” y el trágico final marca su feminicidio

Algunas de las preguntas que se hacia la familia de la joven Valeria Mercado fueron respondidas, ahora ya se sabe dónde está, que paso con ella y parte de las razones  que explican su misteriosa desaparición.

Pero aún continúan preguntándose el ¿por qué?, porque arrebatarle la vida a Valeria, una estudiante, hermana y madre dedicada a su pequeño hijo de 4 años, una pregunta entre muchas restantes que esperan sean respondidas con el avance de las investigaciones del caso.

EL ESCALOFRIANTE HALLAZGO

El cuerpo de Valeria fue encontrado en una vivienda de la zona sur en La Paz, en un tanque de agua, en el lugar se halló una caja embalada con un plástico azul y soldada, para que no fuera abierta. Los efectivos policiales procedieron a abrirlo, descubriendo una estructura que simulaba una caja de cartón que contenía un tanque de agua y al interior de este estaba el cuerpo de Valeria envuelto en una frazada.

Los restos de la joven madre fueron encontrados gracias a que una amiga de su expareja revelará a la policía que días antes José Luis había llevado una caja a una casa.

Este indicio develó que la expareja de la joven alquiló el lugar por tres meses, pagando 150 bs. Uno de los propietarios de la vivienda era un amigo del cuartel de José Luis.

Fue el Comandante General de la policía, Jhonny Aguilera quien confirmó a los medios el descubrimiento del cadáver. “Este sujeto entrecomillas, yo diría, ha encajonado el cuerpo al interior de la lavadora, el cual forra con un plástico de color azul y lleva a un lugar donde tiene el control, obviamente tiene el control y domino sobre ese hecho”, dijo Aguilera.

Horas más tarde Aguilera confirmó que los resultados de la autopsia revelaron que Valeria  perdió la vida tras ser estrangulada.

El hallazgo del cuerpo de la joven madre dio un giro al caso, pues su expareja quien se encuentra en calidad de aprehendido fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz, estaba acusado por Trata y tráfico de personas, sin embargo al confirmarse la muerte de la joven este ahora es el presunto autor de su feminicidio.

Desde Cochabamba el Comandante Departamental de la policía, Rubén Lobatón confirmó que la expareja de Valeria tiene antecedentes de violencia y se colaborará en la investigación del caso.

¿POR QUÉ?

Es la respuesta que espera la familia de la joven madre, que deja en la orfandad un niño de cuatro años. La familia viajo a La Paz para recuperar su cuerpo y darle cristina sepultura junto a su madre. Piden la pena máxima para la expareja.

“Teníamos la esperanza de encontrar a mi hermana con vida, creíamos que José Luis iba hablar, decir dónde la tenía (…) Pero no es así, vimos las fotografías. ¿Cómo puede existir tanta maldad?”, dijo mientras rompió en llanto, la hermana de la víctima.

EL VIAJE DE LA MUERTE

Valeria Mercado de 28 años de edad, salió de su casa ubicada en Quillacollo el pasado 6 de marzo en compañía de  su hijo, ambos viajaron a La Paz para celebrar el cumpleaños de su pequeño hijo de 4 años junto  a su padre y a la familia de este.

Según la familia de la joven ella accedió ante la insistencia y pedido de José Luis A de 30 años de edad, su expareja y padre  de su hijo.

Luego de realizar el viaje, su familia recibió un mensaje a través de sus redes sociales en la que les decía que saldría del país a trabajar, dejándolo absolutamente todo, lo que fue la primera señal de alarma, ya que la joven se fue sin sus cosas y dejó su habitación intacta.

El 12 de marzo, fue el último contacto que la familia tuvo con la joven cuando recibieron el extraño mensaje y oficializaron la denuncia de su desaparición, pues ellos presumían que no fue Valeria la que escribió los textos.

Posteriormente intentaron contactarse con su expareja para saber más y este repitió la misma historia incluso les aseguró que la llevó hasta la frontera con Chile. La investigación confirmó que José Luis fue la última persona que tuvo contacto con ella.

IMPLICADOS

Las investigaciones del caso continúan y son ampliadas ante nuevos indicios. Se habla de al menos 10 sospechosos detenidos previo a la recuperación del cuerpo de Valeria entre ellos algunos de nacionalidad colombiana.

A esta lista se suman miembros de la familia de José Luis, los primeros indicios apunta a que los padres tenían conocimiento del hecho, ayudaron a su expareja a encubrir el crimen y hasta a cometerlo. También están los propietarios de la vivienda donde fue encontrada.

Según el testimonio de la familia de la joven la madre y la hermana del presunto responsable llegaron a usar el chip de Valeria en sus celulares.

El Fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave señaló que existen implicados con posible relacionamiento con el narcotráfico y que esto también es investigado.

AGUARDAN SU LLEGADA

La familia de Valeria Mercado, la joven madre de 28 años victimada por su expareja, alista su último adiós.

Según se conoció, el velorio de Valeria se realizará este sábado en un salón velatorio del municipio de Quillacollo. Luego, el domingo se hará una misa de cuerpo presente a las 11:00, para el posterior traslado de sus restos mortales al Cementerio General de Quillacollo.

Deja un hijo de 4 años en la orfandad, que aún pregunta por su mamá. El menor pasó a custodia de la familia materna, después de estar con sus abuelos paternos desde la desaparición de Valeria.

“Tu partida nos conmueve, pero permanecerás por siempre en nuestro corazón. Nuestras oraciones guíen tu camino y que Dios glorifique tu llegada”. Con estas palabras se compartió la invitación al velatorio de la joven.