Virreina del carnaval no devolvió corona de plata

La Virreina del Carnaval paceño 2023 no regresó aún la corona de plata y piedras preciosas que lleva la figura del Illimani, para que se entregue a la nueva soberana en la elección que se realizará este jueves 1 de febrero en el Hotel Europa. Las ganadoras del certamen de años pasados le recuerdan que es una “tradición” que esta joya pase de una ganadora a otra.

“Por tradición y cariño, la corona pasa a la ganadora de cada año y lleva consigo la historia de cada una. Nosotras debemos entregarla como nos la dieron y creo que no regresarla hasta ahora es una desconsideración”, declaró Lionela Herrera, Virreina del Carnaval paceño 2015.

La corona fue hecha en plata adornada con piedras preciosas y en medio tiene la figura del Illimani, símbolo de La Paz. Esta joya fue elaborada y es de propiedad de la joyería Adamani que, además, es auspiciadora del evento.

Las jóvenes conservan esta exquisita pieza artesanal por un año y deben llevarla a la joyería dos veces al año. La primera en julio para un mantenimiento ante eventuales caídas o la pérdida de alguna pieza; y en enero cuando se incluyen algunas piezas que las lucirá la nueva ganadora. Sin embargo, la joya no fue devuelta en julio pasado.

Lionela recuerda que el Illimani es “la principal” de sus características. “Es una pieza hermosa  muy vistosa y al verla parece liviana pero es pesada por todos los detalles que tiene”. Las jóvenes, incluso, la llevaron al exterior para participar en diferentes certámenes pero siempre fue devuelta a la organización sin ningún problema.

Adam Velasco, propietario de la Joyería Adamani y de la corona, dijo que se contactaron con las tres ganadoras. La reina y señorita respondieron a los llamados y devolvieron las coronas pero la virreina no lo hizo. “No responde a los mensajes ni contesta el teléfono. Enviamos una carta notariada pero hasta ahora sin respuesta”, afirmó.

La Organización de la Reina del Carnaval paceño publicó un comunicado pidiendo la devolución de la Corona de Virreina después de insistir a la poseedora de este puesto la devolución de la misma. Agencias