Wilson Sahonero Ampuero, ejemplo de superación

Un PATRIMONIO que fue FORJADA PESO a PESO. ILUSIONES Y GANAS DE TRABAJO DE UN EMPRENDEDOR.

No siempre una persona tiene dinero cuando está involucrada en temas delictivos; también hay personas que trabajando duro (alma vida y corazón) lo logran, forjando su futuro, día a día y peso a peso.

Esa es la historia de emprendimientos  de Wilson Sahonero que en la actualidad es propietario de La Voz, el periódico con mayor tiraje en nuestra ciudad, así como un canal de televisión regional  y otros emprendimientos económicos exitosos.

El año 1997, Sahonero se vio involucrado en cosas ilegales, pero el mismo fue ‘pagado’ en ese país, esta experiencia sirvió mucho para mejorar la forma de ver la vida , pues en Alemania vio un reportaje sobre países del tercer mundo que vivían de las millonarias remesas que mandaban sus ciudadanos que iban a trabajar a países europeos, mientras que a Bolivia en esos tiempos era muy poco lo que llegaba por remesas.

En julio del 2003 regresó a su querida Llajta con 1800 euros ( 2 mil dólares), con  ilusiones y muchas ganas de trabajar, pero especialmente con esa intención de abrir agencias de viaje para permitir que los bolivianos puedan viajar al continente Europeo y puedan mejorar su vida , su situación económica y al mismo tiempo mandar remesas a Bolivia.

En 2003, Bolivia se beneficiaba con un promedio de 90 millones de dólares por concepto de remesas por año y desde el 2007 el promedio de remesas sobrepasan los 1.000 millones de dólares. Fueron casi 4 años que duró la fiebre del sueño europeo.

Agencia de viajes y la gran ayuda publicitaria

En agosto de 2003, con el dinero ahorrado en su estadía en Alemania, Sahonero se aventuró a abrir “Gina Europa Tours” la primera agencia de viajes en el tercer piso del edificio Panamá, ubicado en la populosa zona de La Cancha.

Viendo lo factible que era comenzar con un negocio así, pues abrir una agencia de viajes sencilla cuesta 7.000 bolivianos aproximadamente. Simplemente se compra un escritorio ejecutivo que vale 1.000 bolivianos, un estante que tiene un precio de 900 bolivianos, un juego de sofá sencillo de 900 bolivianos y una computadora más su impresora que se puede comprar con un poco más de 3.000 bolivianos, al margen del alquiler que era de 60 dólares.

Uno de los pilares fundamentales para que el negocio tuviera éxito, fue la ayuda publicitaria, en ese entonces Sahonero decidió hablar con don José Herboso, dueño de la Radio Continental 99.5, una de las más escuchadas en ese entonces, quién por 60 dólares mensuales y 12 pases diarios, publicitó la agencia de viajes “Gina Europa Tours”, pero otro aspecto que influyó para que la propaganda tenga un mayor impacto, fue que la voz del single era del popular conductor Beto Cavero.

Tras el éxito del negocio, con los primeros miles de dólares que gano tres o cuatro meses, decide abrir otra agencia de viajes llamada “Expo Tours”, ubicada en la avenida San Martín esquina Brasil. También apostando por hacer conocer este negocio, decide publicitar en otra de las radios más populares y escuchadas de Cochabamba, Potencia-Dinámica 95.9.

El éxito de las dos agencias de viajes siguió creciendo, donde miles de bolivianos, del campo y la ciudad, optaron por migrar hacia otros países, pero sobre todo hacia otras realidades, esto generó que abriera más sucursales en la Llajta y en Santa Cruz, donde sin duda fue fundamental la publicidad en medios televisivos y radiales.

Como dato, por cada pasajero al viejo continente se ganaba un promedio de 300 dólares en comisiones, siendo un negocio súper rentable.

La llamada “fiebre del sueño Europeo” duró en el país casi cuatro años: desde julio de 2003 hasta abril de 2007.

Los medios decomunicación

A diferencia de otros propietarios de agencias de viajes, Sahonero vio como socio ideal para sus negocios el marketing, la publicidad, en los medios radiales y televisivos.

Al tener el boom de la migración de compatriotas a países Europeos , mucha gente comenzó a abrir sus agencias de viajes y hubo un momento donde los medios de comunicación se saturaron de publicidad de este tipo de negocios, ahí es donde Sahonero decide incursionar en los medios.

Invirtiendo sus ganancias para  comprar una radio y después un canal de televisión, para publicitar y promocionar  a sus agencias de viajes , pero ya el boom de la migración comenzó a bajar y decide cerrar sus agencias de viajes. Sahonero  cambia de negocio e invierte en un periódico, teniendo como idea potenciar a sus 2 medios radio y televisión , tras una charla en junio de año 2007 con los empresarios del Grupo Canelas propietarios en ese entonces del Matutino La Voz, compra el periódico La Voz agradeciendo a los mismos porque él estaba comprando  “ TRABAJO ” e inmediatamente cambia su formato y lo vuelve de corte popular , medio que al final le generaría en la actualidad mayores satisfacciones, así como mejores ingresos económicos, por la aceptación masiva del periódico en la población.

Agencia de viajes “EXPO TOURS” Edificio Pruber, San Martín esq. Brasil. Noviembre 2003
Agencia de viajes “GINA EUROPA TOURS”. Edif. Panamá Av. Barrientos esq. Tarata. Agosto 2003
Plaza Colón, periódico LA VOZ – CANAL RTL. 16 de julio de 2007