58 soldados fueron víctimas de’intoxicación alimentaria’

Pando
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando reportó que al menos 58 soldados del Ejército, que cumplían la labor de censistas, sufrieron una intoxicación alimentaria el día del Censo en Cobija.
Los conscriptos fueron auxiliados y llevados a centros hospitalarios la noche de este 23 de marzo.
“Hemos tenido el reporte de una intoxicación alimentaria a gran escala, se trata de conscriptos que eran censistas, y han empezado con una manifestación clínica”, informó el director del Sedes de Pando, Danny Mendoza.
“Hasta el momento se tiene un reporte de alrededor de 58 intoxicados con alimentaria y gastroenteritis”, añadió.
Se conoce que los soldados fueron trasladados al hospital Roberto Galindo Terán, Clínica Divino Niño, Caja Nacional de Salud y Cosmil. Mendoza puntualizó que todos los soldados censistas fueron internados de urgencia para restablecer su salud.
“Previo a esto hemos tenido una reunión también de análisis conjuntamente con la parte alta de la Fuerza Armada también para ver la situación que había sucedido. Y algunos manifiestan que eran censistas, que al parecer la alimentación que se le ha dado ha ocasionado esto”, dijo.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud activaron el Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) debido al creciente número de afectados.
Entre tanto, los soldados fueron internados para someterse a varios estudios médicos que revelen las causas exactas de su intoxicación.
Los soldados relatan que sintieron malestar estomacal. diarrea y vómitos consumieron un plato de majadito a la hora del almuerzo. El Ministerio Público ha abierto una investigación por delitos contra la salud pública.
Se investigará la procedencia de los alimentos ingeridos y quién fue la persona encargada de preparar dichos alimentos. También se mantiene a la espera de la mejora de los soldados para determinar una fecha para que vuelvan a sus actividades cotidianas. Agencias