Cae hermana de Murillo, sus allegados van a prisión y extradición demorará

La hermana del exministro de Gobierno  Arturo Murillo, Magda Mireya Murillo Prijic, fue aprehendida y es acusada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La aprehensión se realizó luego de que la Policía realizara 10 allanamientos, dos en Santa Cruz, cuatro en La Paz y cuatro en Cochabamba. 

“Se procedió a detener a la hermana del señor Arturo Murillo por legitimación de ganancias ilícitas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Agregó que la aprehensión se realizó después del allanamiento a la casa de Murillo en la ciudad de Cochabamba.

Luego de la aprehensión de Arturo Murillo en Estados Unidos y de otras cinco personas más acusadas por soborno y lavado de dinero, en Bolivia el Gobierno abrió dos investigaciones. Una por la compra de los agentes químicos con sobreprecio de 2,3 millones de dólares y la segunda por legitimación de ganancias ilícitas, en esta última acusación está involucrada su hermana.

ALLEGADOS VAN A PRISIÓN

Por este último caso hay tres detenidos, Daniel Aliss Paredes, cuñado de Murillo, y los policías Carlos Bellot Ponce e Ivar Gómez Apaza.

Durante los allanamientos los funcionarios ingresaron a la habitación de Daniel Aliss, que es el exesposo de Mireya, y encontraron recibos de depósitos, memorias USB y CD, computadoras, tarjetas de débito y de crédito, entre otros elementos, relató el ministro. 

En la requisa de la habitación de Murillo encontraron además distintas armas de fuego, municiones, cajas de arma de fuego y una pipa, que según Del Castillo “era para fumar marihuana”. Además secuestraron tres vehículos y la casa fue precintada.  

Tras su audiencia el excuñado de Murillo, Daniel Aliss Paredes, fue enviado al penal de El Abra por cinco meses; mientras que el exedecán, Carlos Bellot Ponce, estará en el penal de San Pedro de La Paz por cuatro meses.

El cuñado del exministro de Gobierno fue aprehendido luego de retirar dinero y objetos de valor de una caja de seguridad en Cochabamba y que pertenecería a Arturo Murillo. La Fiscalía afirma que ese dinero proviene de las coimas que recibieron por la compra con sobreprecio de armamento antimotín en 2020.

MURILLO DEBERÁ CUMPLIR SENTENCIA ANTES DE VOLVER A BOLIVIA

La encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, manifestó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, tendrá que cumplir su condena, sea un año o 20 años, en ese país antes de ser extraditado.

“Es cierto. Hay un convenio de extradición entre nuestros dos países, pero primero hay que cumplir con cualquier sentencia o sentencias, investigaciones en EEUU, antes de ser expulsado o extraditado. No puedo comentar si existe o no un pedido de extradición, pero sí hay un convenio para hacerlo”, declaró la diplomática en una entrevista con el diario La Razón. /Página Siete, El Deber y ANF