En redes sociales, se hicieron virales varias fotografías de una abuelita subiéndose a una wallunka en el municipio de Punata. En la página de Facebook “Los Punata”, las fotografías fueron compartidas más de 3.400 veces.
En las imágenes se ve que la mujer, pese a su avanzada edad, se columpia con mucha energía, ante el asombro de los presentes que temían que la abuelita sufriera una caída.
Este tipo de actividades, se realizaban tradicionalmente en Cochabamba; sin embargo debido al crecimiento de las zonas urbanas, esta práctica fue relegada a zonas rurales y periurbanas.
La wallunka es un columpio gigante que se instala cuando finaliza la celebración de Todos Santos. El columpio es armado por troncos de eucaliptos a la que acompañan dos especies de arcos de futbol delante y detrás, ambos decorados con tostados de colores, guirnaldas de flores y hasta muñecas como símbolo de abundancia y exuberancia.
Las cholitas se suben y son empujadas por hombres. Buscan agarrar con los pies baldes que están colgados en lo alto.
Para este año, se tiene prevista la realización de las wallunkas en municipios del trópico y también del valle bajo de Cochabamba.
