Activan alerta sanitaria en Cercado por rabia canina

Ante los últimos casos de rabia canina reportados en el vecino municipio de Tiquipaya, la Alcaldía de Cochabamba informó que en Cercado no se registran contagios. Sin embargo, se ejecutan acciones de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo, con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos de rabia canina se han presentado en mascotas que no contaban con la vacuna antirrábica, que está disponible en todos los centros de manera gratuita.

El Sedes informó que la campaña de vacunación masiva aún no se ha realizado debido a que depende de la programación del Ministerio de Salud.

Asimismo, Cruz recomendó que, en caso de mordedura, se debe identificar al animal agresor, lavar la herida con agua y jabón durante 15 minutos y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para evaluación y profilaxis postexposición. “Se debe vacunar de manera inmediata a la mascota si su última dosis fue hace más de un año (…) los canes deben mantenerse dentro del hogar”, añadió.

Salir de la versión móvil