Ambientalistas denuncias que por el sector de cota 2850 aproximadamente muy por encima de la cota que es permisible para la urbanización y donde empieza el Parque nacional Tunari, donde hay varias urbanizaciones que ya se están asentando que todavía están preservando algunas áreas verdes dentro de un Parque Nacional cosa que es realmente un caso muy particular.
En estas áreas verdes se pudo observar, según el video de la denuncia en redes sociales, que pese a que hay cierto control y forma de vigilancia por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, en ese sector ya fue habilitado un ingreso que se utiliza para transitar. Como se ve en la denuncia, son ingresos para seguir loteando y es muy probable que los ingresos fueron habilitados por maquinaria pesada donde llegaron hasta tapar una torrentera que es realmente peligroso para el sector en temporada de lluvias. La torrentera que debería estar libre, pero está tapada para habilitar paso a los terrenos que van a hacer loteados incluso aquellos que los propios que mantienen como área verde ni siquiera ya son respetados.
También se pudo observar que en todo el sector el control es mínimo por parte del SERNAP y los especialistas del movimiento ambientalista, hicieron un pedido al gobierno central, de que al Parque Nacional Tunari pase a tuición de la gobernación y de los cochabambinos. Que ya no siga en manos del centralismo del SERNAP que intenta proteger o administrar el parque desde un escritorio desde la ciudad de La Paz y tienen acá a solo 8 a 9 funcionarios trabajando para proteger una inmensidad de cientos de miles de hectáreas que tiene el Parque Tunari. Esa es la propuesta que quieren formalizar con la nueva legislatura del gobierno para evitar incendios forestales y que se siga loteando el parque para beneficio de solo algunas personas, que dañan el equilibrio ecológico y los pulmones de la ciudad de Cochabamba.
