Apareció una nueva inspección vehicular medioambiental de la alcaldía

Por un decreto municipal amparado en una norma ambiental, la Alcaldía de Cochabamba ha decidido obligar a todos los propietarios de vehículos registrados en el municipio a pagar 70 bolivianos por una “Inspección Técnica Vehicular Medioambiental”.

Es decir, ahora los cochabambinos tendríamos dos inspecciones:

La técnica nacional, que ya genera filas interminables, cobros y denuncias de irregularidades. Y una nueva inspección ambiental municipal, que llega sin consulta ni claridad sobre su necesidad o su legalidad.

Muchos se preguntan: ¿dónde están los resultados de la primera inspección? ¿Cuántos micros, trufis o minibuses realmente la cumplen? Los accidentes y fallas mecánicas siguen siendo noticia todos los días.

Aspectos de control y sanciones

Además de los niveles de dióxido y monóxido de carbono, la inspección contempla la contaminación acústica. Ríos recordó que está prohibido el uso de vehículos con roncadores. Quienes incumplan la normativa enfrentarán multas que van desde Bs 250 hasta Bs 1.000 en caso de reincidencia.

Certificación para vehículos aprobados

El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, destacó que los motorizados que aprueben recibirán un certificado verde, mientras que aquellos que sobrepasen los niveles permitidos deberán realizar un mantenimiento correctivo antes de volver a circular.

Salir de la versión móvil