Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, advirtió este miércoles que el conflicto entre Irán e Israel podría desatar una “tercera guerra mundial” si no hay conciencia de los países involucrados, y expresó que es momento de reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo entero.
“Estamos viendo cómo se van gastando cientos y hasta miles de misiles, drones y eso se hace con materia prima, con producción que viene de nuestros países, eso va a presionar a los precios internacionales, también va a generar problemas para los países que se involucren en la guerra”, afirmó Arce. El mandatario boliviano aseguró que es momento de reflexionar sobre lo que acontece actualmente en el mundo y advirtió que, si el conflicto entre Israel e Irán “pasa a mayores”, podría “desatarse una tercera guerra mundial”, con “consecuencias muy graves”.
Arce recordó que el Gobierno de Bolivia mantiene “muy buenas relaciones” con Irán y que ambos países han abordado temas como el intercambio de tecnología y negocios, entre otros. Mientras que con Israel, el Gobierno rompió relaciones diplomáticas en octubre de 2023 por la “agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el Ejecutivo boliviano.
“Eso debe quedar claro. No estamos de acuerdo con estas masacres que hay en contra de algunos pueblos, a niños, a mujeres, en fin. Eso no está bien en el planeta, por eso hemos repudiado ese tipo de conductas con nuestra decisión de no mantener relaciones con Israel”, añadió Arce.
Aseguró que nunca ocultaron la buena relación que tienen con Irán y tampoco ocultaron su malestar con Israel por la postura que ha asumido frente a Palestina, por la masacre de cientos de miles de personas que están sufriendo”.
Desde el inicio de la ofensiva bélica israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, cerca de 55.500 personas han muerto, más de 400 en puntos de distribución de ayuda humanitaria, desde que Israel forzó la implementación de un sistema de distribución en complejos militarizados gestionado por estadounidenses.
Agencias.
