Arce no garantiza abastecer combustible, no hay dólares

La Paz
El presidente Luis Arce no garantizó el normal abastecimiento de combustibles en el país debido a la falta de dólares y advirtió que la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa llega a destiempo, pues, según justificó, los desembolsos no son inmediatos, sino que se programan.
“No, no está nada asegurado”, respondió Arce a la pregunta de la periodista Jimena Antelo, sobre si se garantiza el abastecimiento de carburantes hasta el final de su gestión.
“(Podemos volver a tener colas) porque no hay dólares, no hay financiamiento, porque es insuficiente lo que se tiene. Además, ya estamos a destiempo, si hoy día aprueban los $us 1.800 millones (pendiente en la Asamblea Legislativa), no resuelve (el problema) porque no llegan en este momento, eso va llegando en función de la gradualidad; por eso, nosotros programamos los créditos y desembolsos”, explicó.
Pese a ello, el Presidente consideró que la Asamblea Legislativa debe aprobar los créditos que tiene trabajados hace más de dos años y lamentó que recién a estas alturas se den cuenta del peligro en el que han puesto a la economía nacional.
Aseguró que el “estrangulamiento a la economía” se hizo con el objetivo de convulsionar el país y algunos legisladores recién se están dando cuenta “del peligro”, por lo que espera que lo que no hicieron en dos años, lo hagan ahora.
“Fui claro, son $us 1.800 millones que necesitamos, según nuestro cálculo, para garantizar el combustible hasta diciembre y no tenemos esos recursos; estamos haciendo todas las gestiones. Se han aprobado $us 250 millones, que no entran de inmediato; es un crédito contingente que llega cuando hay emergencia, lo que están queriendo aprobar no va ayudar de manera inmediata”, explicó.
Según Arce, el crédito por $us 100 millones de Jica es de desembolso inmediato, pues se trata de una reposición. Sin embargo, ese proyecto ya fue rechazado en la Asamblea Legislativa. Agencias

Salir de la versión móvil