Bolivia
Tanto Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como Marcelo Arce Mosqueira, alias ‘Marcelitio’, hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce, son buscados por la policía boliviana y la Interpol. Ambos tienen órdenes de aprehensión en su contra.
MARCELO ARCE
Marcelo Arce Mosqueira tiene una notificación de sello rojo emitida por la Interpol este miércoles para su búsqueda y captura internacional.
El sello rojo fue activado a solicitud del Ministerio Público por un caso de violencia familiar y doméstica.
«Se hizo la solicitud correspondiente a la sede de Interpol, en Lyon, Francia. Hemos comunicado el resultado a la Fiscalía General del Estado: el pedido fue aprobado, por lo cual procedemos con las investigaciones correspondientes», informó el coronel Juan Carlos Bazoalto Torrez, director de Interpol Bolivia.
A principios de septiembre, Arce fue denunciado por su expareja por agresiones que le causaron 12 días de impedimento. Aunque su expareja desistió de la denuncia más tarde, la Fiscalía decidió continuar el proceso de oficio.
El Ministerio Público había emitido una orden de aprehensión su contra en septiembre, pero, al no conocerse su paradero, se solicitó la activación del sello rojo a la Interpol para su búsqueda en 196 países. Existen rumores de que podría haber escapado de Bolivia.
ARMIN DORGATHEN
La Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión en contra del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por el presunto delito de contrabando agravado de exportación de combustible. La Aduana Nacional presentó una denuncia formal contra él y otros funcionarios de YPFB.
Dorgathen también es investigado por presunta corrupción relacionada con la empresa Botrading en Paraguay. La Policía Boliviana ha confirmado que lo está buscando y el Gobierno manifestó que se dará cumplimiento a la orden de aprehensión, aunque no se conoce su paradero.
Este miércoles, el director de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, informó que no existe una alerta roja contra Dorgathen, aunque precisó que su búsqueda continúa.
¿ARMIN INOCENTE?
Dorgathen enfrenta una orden de aprehensión por el supuesto delito de contrabando de exportación agravado, tras una denuncia por exportar gas sin autorización oficial, pero YPFB y la Aduana dicen que no hubo irregularidades y aseguran que la denuncia fue hecha por exfuncionarios despedidos el mismo día.
Mientras tanto, la Fiscalía confirma que la orden está activa, que se cumplieron todos los pasos legales y que la policía está obligada a ejecutarla.
Desde YPFB aseguran que Dorgathen sigue en el país y cumpliendo sus funciones con normalidad.
EDWIN BAZÁN
Al respecto, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, asegura que podría tratarse de una estrategia para desviar la atención de la crisis de combustible que afecta al país y aseguró que el Gobierno alertó a Armin Dorgathen para huir antes de ser aprehendido.
“Parece que a Armin Dorgathen le llamaron y le dijeron que escape y no sería la primera vez, lo mismo ocurrió con Marset, a él lo llamaron y le dijeron sal del país. Parece que a Armin también le hicieron su llamadita de cortesía. Esto hace pensar que esta orden de aprehensión en su contra solo es una cortina de humo para justificar la falta de provisión de combustible a los bolivianos. Pero, al final del día, vamos a saber de qué se trataba todo esto”, declaró el diputado.
