Pando
La Policía Boliviana, a través de la oficina de Interpol, entregó este jueves al ciudadano brasileño Alexsandro Onofre de Oliveira a las autoridades de su país, en un procedimiento realizado en el puente internacional del municipio de Cobija, departamento de Pando. El hombre contaba con una orden de captura vigente en Brasil.
Según informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, la entrega se efectuó bajo la resolución de salida obligatoria y con la presencia de la Policía Federal de Brasil, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional contra el crimen transnacional.
“Ratificamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras y de luchar contra el delito, garantizando el cumplimiento de la ley en beneficio de nuestra población”, declaró Ríos.
La operación refuerza los mecanismos de coordinación entre Bolivia y Brasil en el control fronterizo, particularmente en Pando, donde el flujo de personas y mercancías es intenso y representa un punto estratégico para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transnacionales, según el ministro.
Las autoridades brasileñas confirmaron que Onofre de Oliveira será trasladado a territorio federal para enfrentar a la justicia por los cargos en su contra.
Con este procedimiento, Bolivia busca proyectar una señal de cooperación activa en materia de seguridad y consolidar el resguardo de la frontera amazónica, considerada una de las más vulnerables en la región.
OTRO CASO
La Policía Boliviana expulsó este jueves a Weberton Santana da Silva, ciudadano brasileño con cinco órdenes de prisión en su país y con sello rojo de Interpol, tras ser capturado en el municipio de Riberalta, Beni.
El operativo, ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), permitió secuestrar celulares, prendas y chalecos militares, un arma de fuego y sustancias controladas.
El Ministerio de Gobierno informó que la entrega de Santana da Silva a las autoridades brasileñas se realizó en la frontera, en el marco de la lucha contra el crimen transnacional, gracias a la coordinación entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
Agencias.
