Cae el ‘zar antidrogas’ de Evo Morales en una fábrica de cocaína

El ex viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, fue aprehendido por agentes antidrogas en medio de un operativo de control, el cual se llevó a cabo en horas de la madrugada de éste martes, en el municipio de Puerto Villarroel, zona del trópico de Cochabamba.
Según la información preliminar brindada por el periodista Jhon Arandia, los agentes antidrogas encontraron un camino de tierra que conducía a una senda internada en el monte en el que se encontraba, hábilmente camuflado, un laboratorio de cristalización de cocaína, el cual contaba con un área de diluido y cernido de droga, de destilación, una zona de secado, prensado y depósito de sustancias líquidas. Además con una capacidad de 10 personas para el trabajo.
Continuando con el rastrillaje, a tan sólo 500 metros de dicho laboratorio se encontraba una empresa de áridos (piedra y arena) cuyo propietario resultó ser el ex viceministro Felipe Cáceres, quien al momento de su aprehensión no contaba con su carnet de identidad.
Posteriormente la ex autoridad habría sido trasladado hasta dependencias policiales de UMOPAR Chimore, donde fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y estaría a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Cáceres pasó de ser un influyente dirigente sindical del trópico a una autoridad gubernamental con bastante poder con la llegada de Evo Morales a la presidencia el año 2006.
El ex presidente lo nombró viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, un cargo estratégico desde el que dirigió la erradicación de coca excedentaria y coordinó con organismos internacionales las tareas de lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, durante su gestión nombró a jefes antidroga que terminaron implicados en escándalos internacionales. Uno de los casos más sonados fue el del coronel Maximiliano Dávila, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 2019, luego investigado por la DEA por presuntos vínculos con el narcotráfico.
No se volvió a saber nada sobre Cáceres desde el año 2019, cuando dejó el cargo tras la salida de Evo Morales y presuntamente se dedicó a «remodelar y ampliar su hostal en Villa Tunari».

Salir de la versión móvil