Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), identificaron a tres tragones que pretendían llegar al departamento de Oruro y posiblemente salir hasta Chile, informó ayer su titular Gonzalo Velasco.
A la altura de Parotani los uniformados realizaban los controles habituales y pararon un vehículo de transporte público (minibus) que iba hacia Oruro, los tres jóvenes ante la presencia policial se pusieron nerviosos y no lograron disimular su ansiedad, lo cual llamó la atención de los efectivos.
Ante el evidente estado de nerviosismo los tres hombres fueron trasladados a dependencias de la Felcn, donde se evidenció que habrían tragado cápsulas de cocaína.
Una vez que los policías conocen que se trataba de tragones, los trasladan inmediatamente hasta el Hospital Viedma, precautelando por su salud.
Ya en el nosocomio entre los tres expulsan 290 cápsulas de cocaína haciendo un total de 3.130 gramos de la sustancia controlada. El caso ya fue puesto en conocimiento del Ministerio Público para su esclarecimiento e investigación.
Los casos de tragones se han incrementado alarmantemente en lo que va de este año, por lo general es gente de escasos recursos que ante la falta de fuentes laborales y la necesidad toman la decisión de ingresar al mundo del narcotráfico arriesgando su vida y libertad.
TRAGONES O MULAS
El transporte de drogas ilegales en el interior del cuerpo implica tragar paquetes llenos de drogas o colocarlos en las cavidades del cuerpo para evitar ser detectados por la policía. Los riesgos y las consecuencias varían dependiendo de la cantidad y el tipo de medicamento y la forma en que se envasa.
Los síntomas específicos dependen de la droga, pero son frecuentes las convulsiones que no responden al tratamiento, la taquicardia, la hipertensión y la hipertermia en el caso de la cocaína. El coma y la depresión respiratoria son frecuentes con la heroína. También representan riesgos la obstrucción o la rotura intestinal y la peritonitis.
