Cocaleros y mineros no levantarán los bloqueos en Parotani

Las Seis Federaciones del Trópico, junto a interculturales y mineros, mantienen el bloqueo en la carretera Pirque Parotani, exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503. La consideran perjudicial, y demandan que el acuerdo sea firmado y publicado en la Gaceta Oficial debido a la desconfianza hacia el gobierno, con medidas que se radicalizarán si no hay respuesta positiva, afectando rutas clave en Cochabamba.

El bloqueo instalado en el sector de Pirque Parotani continúa sin fecha para su levantamiento, luego de que los movilizados ratificaran que la medida se mantendrá hasta que se concrete la promulgación total de la ley abrogada. La protesta busca presionar al Gobierno para una acción inmediata.

Sin embargo, la continuidad del bloqueo ya genera perjuicios en distintos sectores, entre ellos el transporte, comerciantes y ciudadanos que se ven impedidos de circular con normalidad por esta ruta estratégica, incrementando la preocupación por el impacto económico y social que se extiende con el paso de las horas.

“Sabemos que hay una pequeña acta por la abrogación del decreto 5503, pero ¿qué decimos desde este punto, compañeros?. Decimos que la movilización no se va a levantar como departamento de Cochabamba y los movimientos sociales de aquí y nos vamos a replegar cuando esté oficialmente publicado en la gaceta; si no, no se levanta, compañeros. Para terminar, quiero rogar al sector, todas las provinciales, transporte y todas las organizaciones vivas que se sumen a este cuartel general en Parotani desde hoy para masificar hasta ver en la gaceta oficial”, informó un dirigente minero.

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó este domingo a levantar de inmediato todas las medidas de presión a nivel nacional, luego de que el Gobierno confirmara la abrogación del Decreto Supremo 5503, tras varias horas de diálogo sostenidas en la ciudad de El Alto.

Salir de la versión móvil