Cuánta «agua» hay que tomar por día para reducir niveles de hígado graso

Agencias
Los médicos recomiendan tomar en promedio entre seis y ocho vasos de agua diarios, lo que equivale a 1,5 y 2 litros por persona. Este cálculo aproximado permite mantener los niveles adecuados de líquidos para eliminar las toxinas y metabolizar las grasas del cuerpo humano.
HÍGADO GRASO
El hígado graso metabólico es una de las condiciones más frecuentes en la actualidad, consiste en una acumulación excesiva de grasa en dicho órgano, la cual puede estar relacionada con sobrepeso, obesidad o diabetes.
Según la Fundación Santa Fe de Bogotá, esta afección de hígado graso no suele provocar ningún daño de gravedad en el organismo, siempre y cuando se le preste atención en su momento y sea tratado con un especialista a tiempo, ya que de lo contrario puede derivar en complicaciones graves como cirrosis o cáncer.
Sin embargo, esta enfermedad no cuenta con síntomas, por lo que puede desarrollarse de forma silenciosa y aumenta sus riesgos. A pesar de eso, pacientes que convivieron con la condición aseguran que esta causa fatiga, sensación de no sentirse bien o dolor en la parte superior derecha del vientre.
De acuerdo con el Manual MSD, un libro de consulta para médicos y farmacéuticos, las personas con hígado graso suelen sentirse cansadas o llegan a experimentar malestar abdominal leve. El hospital universitario también señala que una de las complicaciones más comunes de esta afección es la cicatrización hepática, debido a que, cuando surge un daño por la inflamación, el órgano crea tejido fibroso.
Frente a esto, un artículo de la revista Clínicas e Investigación en Hepatología señala que el hígado graso no alcohólico puede llegar influir en el estilo de vida de las personas que lo padecen.
¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA TOMAR AL DÍA?
Una hidratación adecuada es clave para combatir los efectos de esta enfermedad, ya que ingerir agua de forma constante ayuda a eliminar las toxinas y optimiza el funcionamiento del órgano.
Consumir una cantidad regular de este líquido aumenta la oxidación de grasas y regula de forma significativa el consumo de energía.
Por su parte, la Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos destaca que una persona, en promedio, debe beber entre seis y ocho vasos de agua diarios, lo que equivale a 1.5 y 2 litros.
Esto especialmente porque el cuerpo pierde de 1.5 a 2.5 litros al día, a través de la transpiración y la orina, por lo que siempre es recomendable ingerir líquidos hasta que la sensación de sed desaparezca.
CÁLCULO DETALLADO
Para calcular cuánta agua debes tomar, multiplica tu peso en kilogramos por 35 ml. Por ejemplo, si pesas 70 kg, deberías tomar alrededor de 2.45 litros de agua al día (70*35 = 2450 ml). Es importante recordar que esta es una estimación y factores como la actividad física y el clima pueden influir en tus necesidades individuales de agua.

  1. Determina tu peso en kilogramos: Si usas libras, divídelas entre 2.2 para convertirlas a kilogramos.
  2. Multiplica tu peso por 35 ml: Este cálculo te dará la cantidad aproximada de agua que necesitas en mililitros.
  3. Convierte a litros (opcional): Divide el resultado entre 1000 para obtener la cantidad en litros, si lo prefieres.
Salir de la versión móvil