Diputada acusa a los hermanos “Sánchez” de incendiar el Tunari en 2019

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mayra Zalles, denunció ayer que un funcionario de la Gobernación de Cochabamba, Reinaldo Sánchez y su hermana, Benita Sánchez, estarían involucrados en un incendio forestal en el Parque Nacional Tunari (PNT) en 2019, en el mismo sector que fue afectado por el fuego el pasado fin de semana.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez indicó que el funcionario será retirado de la institución.

DENUNCIA

La legisladora de oposición, entrevistada por Opinión, catalogó a los acusados como un “clan familiar” que se dedicaría a abrir caminos en el parque Tunari, causando daño en el medio ambiente.

“Lo que nos llama la atención es que se ha iniciado un juicio por incendios y destrucción de riqueza natural a cinco personas en 2019 (…) una de las personas es Benita Sánchez que ha sido candidata a diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y que ahora coincidentemente su hermano es nada menos que un funcionario de medio ambiente”, indicó Zalles, citada por radio Éxito.

Señaló que hay un juicio contra los acusados que se realizará en marzo del 2022.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, entrevistado por ATB, indicó que desconocía que el funcionario, que curiosamente trabaja en la dirección de Medio Ambiente, este involucrado en ese caso, por lo que se pedirá su inmediata destitución.

“No teníamos conocimiento, hemos instruido al director de Recursos Humanos que debe apartarse de la administración pública a ese funcionario, si alguien esta denunciado y esta con la investigación correspondiente debe ser apartado”, indicó la autoridad departamental.

Incendios

El Parque Nacional Tunari (PNT ) es constantemente víctima de incendios forestales, provocados por chaqueos mal controlados.

Tan solo en el último incendio, resultaron afectadas más de 650 hectáreas entre pastizales y vegetación nativa.

En lo que va del año son casi 2.000 las hectáreas dañadas por el fuego en los diferentes municipios que forman parte de la reserva natural.

Salir de la versión móvil