Dólar paralelo se cotiza en el mercado negro Bs 13,90

El dólar paralelo registró su valor más bajo desde mayo en este inicio de semana, que coincidió con el último día de junio. Tanto en el mercado paralelo físico como en la cotización del dólar digital, el precio se ubicó por debajo de Bs 14 el lunes.

En las calles, en algunas casas de cambio y plazuelas, el dólar paralelo se vende por debajo de Bs 14, mientras que, de acuerdo con plataformas de intercambio de criptoactivos, la moneda estadounidense se cotizaba en Bs 15,82 por USDT.

Según ciudadanos de a pie afirman que el dólar está bajando, un tema de preocupación para las casas de cambio y “cambistas” (personas que se dedican a la compra y venta del dólar), ya que la demanda está bajando cerrando el mes de junio.

Cabe recordar que el dólar digital alcanzó un pico de Bs 20 el pasado 15 de mayo; sin embargo, desde entonces su cotización ha descendido progresivamente, manteniéndose en un promedio de Bs 16 antes del último día del mes de junio.

Los analistas consultados creen, sin embargo, que lo que está ocurriendo es resultado del mal manejo de la política económica del MAS y de años de déficits fiscales que han acabado consumiendo las reservas internacionales.

Sin embargo, todos los expertos consultados aseguran que, si bien hay una baja en la cotización del dólar paralelo, esto no significa que la incertidumbre haya terminado y que el mercado está expectante a lo que suceda en agosto próximo.

El presidente Luis Arce declaraba que es poco probable que el tipo de cambio del dólar vuelva a Bs 6,96 debido a los efectos de la crisis internacional, la inflación mundial y el incremento en los costos de producción en el mercado extranjero. Además, advirtió que para devaluar el tipo de cambio se requiere tener un colchón financiero, algo que en estos momentos no tiene el Banco Central de Bolivia (BCB).

Salir de la versión móvil