EE.UU. cierra su «Gobierno»por primera vez en siete años

EE.UU.
En las primeras horas de este miércoles 1 de octubre, Estados Unidos dio inicio al cierre de su Gobierno, luego de que demócratas y republicanos no lograran un acuerdo de financiación para mantener los programas y servicios gubernamentales en funcionamiento antes de la fecha límite. Con el cese, el primero desde 2018, quedan suspendidas las actividades consideradas “no esenciales” de las agencias federales, incluidas oficinas dedicadas a la investigación científica.
Es un cierre del Gobierno federal que por el momento afecta a los servicios “no esenciales”, pero podría comprometer otras funciones de la Administración en caso de que el bloqueo en el Congreso se extienda.
EE.UU. llega a este escenario de incertidumbre, después de que venciera, en la media noche del martes a este miércoles 1 de octubre, el plazo para que el presidente Donald Trump y el Congreso alcanzaran un acuerdo de financiación, imposibilitado ante las profundas divisiones partidistas.
El desacuerdo se centró en el rechazo de los republicanos a la exigencia de los demócratas sobre extender los beneficios de salud para millones de estadounidenses, que vencen a finales de año. Este ha sido el condicionante para modificar y avalar el proyecto de ley de gastos, de aprobación obligatoria, mientras los conservadores insisten en que el asunto de sanidad debe abordarse por separado.
Pero ese no es el caso ahora: se trata del primer cierre gubernamental en siete años y el decimoquinto desde 1981. El Gobierno cerró por última vez durante 35 días en 2018 y 2019, durante el primer mandato de Trump, entonces debido a una disputa sobre inmigración.
Con el cese, se espera que aproximadamente 750.000 empleados federales sean suspendidos temporalmente, algunos potencialmente despedidos por la Administración Trump.
Muchas oficinas cerrarán, posiblemente de forma permanente, ya que Trump promete «hacer cosas irreversibles, malas» como represalia.
Agencias.

Salir de la versión móvil