El 6 de diciembre, a horas 19:30, la Brigada Jukumari del G.A.M. de Tiquipaya activó la alerta naranja por el desborde del río Chutakawa. De manera inmediata se realizó el trabajo correspondiente en los sectores de Villa Esperanza y Rumimayo, brindando apoyo y socorro a los vecinos afectados por las inundaciones en sus domicilios hasta las 5:10 a.m.
¡Tomar en cuenta! Que desde tempranas horas del día domingo se realizó la limpieza de vías por parte del municipio en la avenida Ecológica y el sector avenida 23 de septiembre.
En Tiquipaya, las intensas precipitaciones registradas en la zona de la cordillera del Tunari y la presunta acumulación de troncos y raíces en inmediaciones del matadero municipal provocaron un taponamiento que provocó el desborde del río Chutakawa que afectó a la avenida Ecológica anoche.
La Alcaldía de Tiquipaya movilizó a las brigadas de emergencia para evitar que el caudal se desborde más y para limpiar la avenida Ecológica.
En Colcapirhua, también la Alcaldía atendió de manera inmediata el desborde del canal de agua en la zona de Sumumpaya Chico, provocado por la intensa precipitación registrada en la cuenca alta denominada «Kora».
El incremento repentino del caudal generó desborde del canal, movilizando a los equipos de emergencia que trabajaron desde las 20:00 hasta pasada la medianoche, realizando labores de contención y encauzamiento, según un reporte de la Alcaldía.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Raúl Martínez, informó: “Tenemos dos turnos de emergencia que se activan según disposición. Se activó a las 8 de la noche y hasta esta medianoche seguimos trabajando para asegurar la zona.”
Estas acciones se desarrollaron en la OTB Sumumpaya Chico, zona Sud de Colcapirhua, con el objetivo de reforzar la seguridad de los habitantes y prevenir riesgos derivados de las lluvias.
