Dirigentes evistas lanzaron una nueva estrategia de protesta electoral y convocaron a sus bases a anular su voto escribiendo en toda la papeleta “Evo presidente”, como señal de rechazo a la inhabilitación del líder cocalero. La consigna, aseguran, es convertir el voto nulo en una herramienta de “dignidad” y “castigo” ante lo que consideran una imposición de candidatos.
“Si no va a estar presente nuestro hermano Evo en estas elecciones, vamos a votar nulo, vamos a rayar una ‘X’ y escribir ‘Evo Morales, presidente’, porque esto es un voto digno. Nos quieren obligar a votar por personas nefastas que nunca han sabido llevar adelante a nuestra patria”, afirmó uno de los dirigentes.
Los evistas insisten en que un voto nulo masivo puede cuestionar la legitimidad del futuro gobierno. “Si el voto nulo pasa el 60%, este gobierno que vendrá será legal, pero no será legítimo porque no tiene esa fuerza del pueblo”, advirtió otro representante del sector. También arremetieron contra Andrónico Rodríguez, el presidenciable de la Alianza Popular, al que acusan de haber traicionado su compromiso con las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba.
