Bolivia
La reconocida periodista paceña, Claudia Soruco, denunció mediante sus redes sociales que, durante los años de mandato de Evo Morales Ayma, diversos medios televisivos se beneficiaron de una cuantiosa inyección de publicidad estatal, superando los 500 millones de bolivianos en su conjunto. La periodista explicó que, casi 500 millones de bolivianos fueron destinados a siete reconocidos medios de comunicación, a cuenta de publicidad, durante tres gestiones: 2017, 2018 y 2019.
El caso más controversial es el de Bolivia TV, el canal estatal, que, a pesar de operar con fondos públicos, recibió un adicional de 111 millones de bolivianos, lo que genera preguntas sobre la justificación de este gasto.
La repartición de la millonaria pauta publicitaria también incluyó a varias cadenas privadas. ATB, por ejemplo, fue beneficiada con 107 millones.
PAT ha sido otro de los medios que también fueron beneficiados, llevándose 95 millones. Otros medios destacados en la lista son RED UNO con 82 millones, Bolivisión con 57 millones, Abya Ayala con 46 millones y RTP con 42,5 millones.
“Es importante hablar de esto, porque son muchos recursos los que han sido erogados desde el aparato gubernamental para determinados medios de comunicación», señaló Soruco. Este masivo desembolso de fondos públicos hacia los medios de comunicación ha avivado las críticas sobre la presunta instrumentalización de la publicidad estatal para favorecer a ciertos canales y mantener el control del mensaje político.
La situación resalta la preocupación por la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.
