El exmandatario y dirigente del Chapare, Evo Morales, descartó presentarse como candidato en las elecciones subnacionales de marzo y se afirmó que solo buscará la presidencia del país con la sigla «Evo Pueblo», que inicio la recolección de firmas, donde esta organización que ya inició el proceso para consolidarse, así lo manifestó el senador Leonardo Loza.
El parlamentario aseguró que Morales no está interesado en una alcaldía ni en una gobernación, y que su enfoque está en retornar a la silla presidencial en las próximas elecciones. Además, asegura que nada le impide a Morales que pueda ser candidato presidencial.
“Lindo sería un Evo alcalde, un Evo gobernador, pero ya anteriormente les comentaba que no está interesado en ninguna alcaldía, ni en ninguna gobernación si estamos trabajando en consolidar nuestra alianza y participar como fuerza política en las elecciones subnacionales, pero de antemano informo que el hermano Evo no está interesado ni en alguna alcaldía ni gobernación. Su interés es la presidencia, queremos trabajar por el pueblo con toda la experiencia que tiene el hermano Evo. No sé en qué parte de la constitución dice que Evo no puede, porque la constitución habilita a cualquier ciudadano. Solo cuando hay intereses políticos, cuando hay miedo electoral, sucede esto lamentablemente han hecho lo que han querido con la constitución”, afirmó Loza.
A finales de 2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) ratificó que un funcionario no puede buscar una segunda reelección en el país, ya sea que haya ostentado el cargo de forma consecutiva o discontinua, cerrando el camino para su postulación a las elecciones.
Morales sobrepasó ese tope ampliamente. Fue presidente durante casi 14 años, entre 2006 y 2019. Su primer mandato fue con una Constitución y los dos siguientes con una reforma a la carta magna actual, luego de que un fallo del TCP interpretara que el primer período no contaba para el cómputo de los dos periodos consecutivos al corresponder a diferentes constituciones. También se presentó para un cuarto mandato en 2019.
