Fiestas de fin de año con basura

En la ciudad de Cochabamba, el tema de la basura vuelve al escenario de debate municipal. Con un plazo clave marcado por la justicia para el 7 de diciembre, la Alcaldía lanzó, el 14 de octubre, la licitación pública internacional para el ‘Servicio de Manejo del Complejo de Tratamiento de Residuos’, que incluye el tratamiento, cierre técnico e industrialización de los residuos sólidos por 25 años. En un momento en el que, además, faltan pocos meses para que concluya la gestión municipal (2021-2026) del alcalde Manfred Reyes Villa.

El 7 de diciembre fue fijado por el Juzgado Agroambiental como la fecha límite para el ingreso de basura al relleno sanitario de K’ara K’ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba. Vecinos de la zona advirtieron que, llegado ese día, no permitirán más desechos, en cumplimiento estricto de la resolución judicial.

Este límite se suma a un historial de conflictos. En mayo de este 2025, tras líos por el manejo de los residuos sólidos, se negoció que la basura vuelva a ingresar durante siete meses más, plazo que vence este diciembre.

Salir de la versión móvil