Gallinate en la cuerda floja: Investigarán los sobreprecios en luminarias Led

En menos de 24 horas la denuncia presentada ante el Ministerio Público por Los concejales Nestor Arellano, Óscar Rojas, Silvia Flores y Fidel Jurado, habría sido aceptada y por tanto, se iniciaría la investigación en torno a las luminarias Led que, según la denuncia, fueron adquiridas con un millonario sobreprecio, afectando económicamente al municipio. Tanto el alcalde Nelson Gallinate, como otro funcionario figuraon como los denunciados dentro del documento presentado ante las instancias correspondientes.
Los concejales explican que, la alcaldía, licitó las luminarias en tres ítems, el primero de 80 watt’s, el segundo ítem de 120 watt’s y el tercero de 180 watt’s. Para la adquisición de estos nuevos elementos, uno de los referentes que se debieron tomar en cuenta a la hora de la licitación, es el precio con el que se compraron las luminarias en gestiones pasadas.
Con esta base, explican que, durante la gestión pasada, la luminaria Led de 200 watt’s se compró con 2,200 bolivianos; actualmente, la de 180 watt’s que es de menor capacidad, se compró con un precio individual de 3,999 bolivianos, lo que implica una diferencia de al menos 1,800 bolivianos por una luminaria de menor capacidad.
En este sentido, solamente en el primer ítem, se constató un sobreprecio de al menos 700 mil bolivianos. Este monto, sumado con el sobreprecio en los otros dos ítems, llegarían con tranquilidad a sobrepasar el millón de bolivianos.
Esto no sería todo, puesto que además, la empresa que entregaría estas luminarias, en realidad ofrece el producto a un menor costo.
“La misma empresa, tenemos documentación que nos ha llegado, donde la misma empresa aprovisiona ese mismo lote de 180 watts en 3, 500 bolivianos” el municipio compró con casi 400 bolivianos más”, detalló el concejal Arellano.
El daño económico es alto tomando en cuenta todos estos factores, circunstancia que impulsa la denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público, en pasados días.
En la denuncia, además, los concejales detallan que incluso la adjudicación se hizo a la empresa que hacía una propuesta económica de mayor importe, sin que se argumente la razón del ajuste y además incurriendo en irregularidades dentro del proceso de licitación.
Los concejales señalan además que los recursos fueron prestados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que los colcapirhueños deberán pagar durante muchas años la deuda.
Los concejales resaltaron la necesidad de enfrentar los actos de corrupción que se cometen en la gestión municipal, en el sentido de que, cuando un funcionario le roba al estado, en realidad le está robando a la población en concreto.
Luego de la denuncia hecha por los concejales, en las redes sociales se sumaron al reproche por este tipo de situaciones que desde tiempo atrás, dañan la imagen del municipio y de la justicia, cuyo proceder se hace dudoso. Además, alertaron a los vecinos de que incluso la alcaldía, tras enterarse de esta denuncia, habría instruido a los funcionarios retirar las luminarias que fueron instaladas en algunas zonas ya que no serían las prometidas.
Varias OTB’s y juntas vecinales de Colcapirhua piden justicia para el pueblo que hasta el día de hoy, no tiene obras y se hunde en la corrupción, por lo que se impulsa también un revocatorio.