Se conmemoró el Día del Himno Nacional de Bolivia el 18 de noviembre. La celebración incluyó la iza de la bandera en la plaza 14 de septiembre con la presencia de autoridades departamentales, quienes resaltaron la importancia de la fecha. El Himno Nacional de Bolivia se cantó por primera vez un día como ayer, 18 de noviembre, en 1845, según un decreto de 1851.
Cochabamba, con la entonación de sus sagradas notas, el martes, se conmemoró el Día del Himno Nacional de Bolivia, canción patriótica que expresa el civismo y fervor de los bolivianos.
«Este 18 de noviembre hemos rendido a nuestro himno nacional que es símbolo de unidad, es símbolo de pluralidad, y este himno son nuestros paraguas de unidad de todos los bolivianos y bolivianas en ese marco siempre pedimos a la población honrar nuestro himno, nuestras banderas como so símbolos patrióticos bajo ese paraguas tenemos que mantener la unidad por supuesto también trabajar como bolivianos por la unidad», declaró el gobernado de Cochabamba Humberto Sánchez Sánchez.
El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, en el aniversario de la Batalla de Ingavi. La música fue compuesta por el italiano Leopoldo Benedetto Vincenti y la letra por el abogado boliviano José Ignacio de Sanjinés. El entonces presidente José Ballivián lo oficializó mediante un Decreto Supremo, reconociéndolo como la «Canción Nacional» y pieza fundamental para consolidar la identidad de la naciente República.
La letra del Himno Nacional es un solemne canto que rememora la gesta libertaria y la unidad de los bolivianos frente a la opresión. Sus estrofas y coros son una declaración de la independencia lograda y el compromiso de defender la soberanía del país, expresando el sacrificio de los héroes y la voluntad inquebrantable de ser libres. Es una pieza musical que inspira fervor patriótico en cada ciudadano.
