El enfrentamiento por el uso de agua del río Arque en la región andina de Cochabamba dejó dos personas heridas, una de ellas en estado grave que de acuerdo con un informe de la televisora ATB, habría perdido los dos brazos a causa de la explosión de una dinamita.
ENFRENTAMIENTO
Desde las 09:00 de ayer, inició una pelea entre comunarios de los municipios de Capinota y Sicaya que se disputaban el uso del agua del río Arque para el riego de cultivos y también para otras actividades económicas como la minería.
Según explicó una comunaria de Capinota, anteriormente se realizaron gestiones para que ambas localidades compartan el agua. Sin embargo, por las sequias esto no fue sostenible generando conflictos y enfrentamientos entre comunarios.
En varios videos difundidos por las redes sociales, se pudo ver a los dos grupos separados por las orillas del río. Lanzándose petardos, piedras y palos.
Los pobladores de ambos municipios se disputan el uso del agua.
De acuerdo con reporte del periodista Osmar Navarro de la televisora ATB, “Ha habido enfrentamientos con dinamitas y otros explosivos como petardos, uno de los pobladores de Sicaya habría perdido los dos brazos”.
Según reporte policial preliminar, el herido identificado como Edwin G.C., del municipio de Sicaya, quien con las lesiones en ambas extremidades fue trasladado de emergencia a una clínica privada del municipio de Quillacollo.
Se conoce que también presentaba heridas en el pecho.
Un contingente policial llegó hasta la zona en conflicto para evitar nuevos enfrentamientos.
Conflicto por agua
No es la primera vez que el agua se convierte en la manzana de la discordia en el departamento de Cochabamba.
En pasadas semanas hubo un conflicto entre los regantes de los valles bajo y Central del departamento con pobladores de la región del valle alto de Cochabamba por el agua de la represa de la Angostura usada para el riego y también para actividades turísticas.
