La Pampa de una laguna a convertirse en el mercado más “grande”, de la Llajta

El mercado más grande de la Llajta “La Pampa”, tiene una historia muy singular que pocos deben conocer. El lugar donde actualmente cientos de comerciantes ofertan sus productos, en el pasado fue una laguna artificial.
La historia empieza hace varias décadas atrás, en un principio fue una playa destinada a la venta de ganado. Poco a poco, los vendedores al no tener un sitio donde comercializar sus productos, se apostaron en dicho lugar. “Era una Pampa donde no había nada pero los comerciantes hemos cambiado el lugar y le hemos dado vida. Hemos hecho cientos de arreglos para convertirlo en un lugar cómodo para los vendedores y las personas que llegan a comprar sus productos”, contó el dirigente de los comerciantes Ronald Duran.
El populoso mercado “La Pampa”, se fundó un 5 de noviembre de 1965. Según el dirigente Ronald Duran, este centro de abasto tiene más de 7 mil comerciantes, siendo que ofrecen una gran variedad de productos a sus visitantes.
El mercado es uno de los más visitados por sus bajos precios y ofertas. Se puede encontrar desde una aguja, ropa, verduras, hasta los últimos aparatos tecnológicos y otros”, expresó Duran.


DÍA Y NOCHE
El mercado no duerme, los comerciantes y estibadores trabajan las 24 horas del día, hay otro grupo de estibadores que trabaja desde las 22:00 hasta la 1:00, descargando mercadería, debido a que esa hora llegan camiones con productos. Por otro lado, después de la 1:00, llega una gran variedad de productos entre frutas, verduras y carne.
Otro sector intenso es el comedor, las cocineras comienzan a preparar sus alimentos desde las 4:00 y la actividad no disminuye hasta las 20:00. Pese al alza del costo de vida es posible hallar un almuerzo a 5 bolivianos, debido a que hay sectores que sólo pueden pagar un precio mínimo por la comida, como los albañiles, estibadores y universitarios.


FALENCIAS
Asimismo, el mercado La Pampa, tiene algunas necesidades que hasta la fecha las autoridades no han sabido dar una solución.
En el tema de inseguridad, comentó que allá por el año 2.000 se realizó un estudio técnico sobre la inseguridad en “La Pampa”, donde se muestra las necesidades. “Se ha presentado a las autoridades pero no nos han escuchado”, comentó Duran.
“Todos los años nos hemos quejado a la policía que no funciona en el mercado. Ante esto, hemos creado nuestra propia seguridad”, comentó el dirigente de los comerciantes.
Comentó que los delincuentes más tardan en entrar que salir de la cárcel.
Otra necesidad que tienen, es la falta de guarderías. El dirigente comentó que los comerciantes trabajan 24 horas junto a sus hijos por lo que hace falta estos lugares para los niños.
Por último, se tiene el problema de la basura, por lo que piden a las autoridades dar una solución a dicha problemática.
Ronald explicó que se viene formando nuevos líderes para defender el mercado. Recordó que hace unos años quisieron privatizar el centro de abasto y es ahí que nació el Comité de autodefensa de la Pampa.
El dirigente aclaró que se busca mejorar la vida de los comerciantes y los visitantes.