Manfred promete reducción del Impuesto al Valor Agregado IVA

Una Bolivia ‘180°’ es la propuesta que articula todo el programa de Reyes Villa. Implica dejar de lado el modelo estatal “planificador” vigente para implementar una economía mixta, con protagonismo del sector privado.

En el capítulo dedicado a la ‘transformación económica’ propone un nuevo modelo económico de 180° con metas como garantizar seguridad jurídica para atraer inversiones, promover Alianzas Público Privadas (APP), reducir el déficit fiscal y apostar por la diversificación productiva y exportadora.

GRANDES FORTUNAS. Reyes Villa plantea la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas, debido a su impacto negativo en la inversión, el ahorro y el crecimiento económico. En su lugar, sugieren implementar políticas que incentiven la formalización empresarial, la inversión productiva y la generación de empleo.

En el capítulo relacionado con la ‘política tributaria’, APB Súmate sugiere la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el que se paga 13%. Proponen reducirlo al 10%, y lo consideran “manejable como parte del saneamiento fiscal”. Por otro lado, ofrecen “optimizar la devolución de créditos fiscales del IVA en efectivo”, agilizando el proceso e incrementando el reintegro del REIVA (actualmente del 5%) en compras facturadas para promover la formalización de la economía y beneficiar a sectores vulnerables con ingresos mensuales iguales o menores a 9 mil bolivianos.

“Con ambas medidas se espera alivianar la carga tributaria para formalizar e incrementar el universo de contribuyentes registrados dentro de la Población Económicamente Activa (PEA)”.

El plan incluye la eliminación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) “para alivianar el pago de deudas con el Estado”. Según esta organización política, la UFV con inflación galopante y datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) amañados, distorsiona el valor real de las deudas con el Estado y deprecia aún más el boliviano.

“Vamos a eliminar la carga financiera de contribuyentes y empresas, simplificar el sistema tributario, así como estimular el pago de obligaciones en tiempo, la inversión y el consumo”.

Salir de la versión móvil