El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Manfred Reyes Villa, aseguró que, en caso de ganar las elecciones generales del 17 de agosto, restituirá las relaciones con Estados Unidos e Israel y revisará la política exterior boliviana respecto a la causa de Palestina e Irán.
Bolivia mantiene relaciones con Estados Unidos a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) expulsó del país al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), acusándolos de una supuesta conspiración.
Asimismo, el país rompió relaciones con Israel en octubre de 2023, vínculos que habían sido reanudados durante el gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez (2019-2020), después de haber sido suspendidos por decisión de Morales en 2009.
También mencionó que, de ganar la Presidencia, mantendrá a Bolivia en el Mercosur, organismo con el que aseguró que se comparten grandes intereses, además de la relación con los BRICS por la posibilidad de adquirir combustibles a buen costo y así resolver la crisis energética que atraviesa el país.
Reyes Villa señaló que impulsará una serie de reformas constitucionales, entre ellas un referéndum para consultar a la población si se debe restituir el nombre de Bolivia como “República” en lugar de “Estado Plurinacional”.
La Constitución promulgada en 2009 cambió la denominación de República de Bolivia por la de Estado Plurinacional, a partir del reconocimiento de 36 culturas indígenas, la inclusión de procedimientos propios en la justicia y el fortalecimiento de prácticas democráticas.
También se incorporaron nuevos símbolos patrios como la wiphala, una bandera multicolor cuadriculada que identifica mayoritariamente a los pueblos del altiplano, la cual Reyes Villa aseguró que “se va a mantener” porque «hay gente de los sectores indígenas que creen que los representa». Reyes Villa también expresó su intención de promover que el mandato presidencial sea de seis años y por una sola vez.
