Migración boliviana aumenta debido a la crisis y desempleo

Bolivia
La crisis económica que atraviesa Bolivia ha empeorado en los últimos meses, caracterizándose por el desabastecimiento de combustible, restricciones económicas para la importación de productos, la escasez de alimentos, el cierre de negocios y las protestas continuas. Esta situación ha encendido las alarmas en los países vecinos, como Argentina, Chile y Perú. En el caso de Perú, se mantiene a la expectativa debido a la experiencia con la ola migratoria venezolana de 2018, que podría replicarse bajo circunstancias similares.
Al ver la situación cada vez más compleja en el país altiplánico, son los jóvenes bolivianos quienes, en su mayoría, tomarían la iniciativa de cruzar la frontera. Recordemos además que, a fines de 2024, Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia, estimó que alrededor de 1 millón de bolivianos llegarían al Perú en 2029, siendo esta la cifra más alta registrada en la historia de Migraciones respecto al ingreso de bolivianos al territorio nacional. A solo cuatro años del año estimado, Perú ha comenzado a registrar un aumento notable en la llegada de bolivianos. Según cifras obtenidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y mayo de 2025, se registraron 102,972 ingresos de ciudadanos bolivianos, lo que representa un incremento de más de 8,000 personas en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 94,283 ingresos. En términos anuales, en todo 2024, Perú recibió un total de 242,108 ingresos de ciudadanos bolivianos.
La cifra señalada corresponde al ingreso regular, vía aérea, terrestre y fluvial registrada a través de diversos puestos de control fronterizo en todo el territorio nacional bajo argumentos presentados como trabajo, turismo, comercio, trámites migratorios y acuerdos internacionales como el Mercosur, que facilitan el tránsito de los ciudadanos bolivianos hacia Perú.
Por otro lado, la cifra de ingresos de bolivianos a través de pasos no habilitados sigue siendo incierta.
La migración boliviana se ve impulsada principalmente por la difícil situación económica del país. El desempleo, la inseguridad interna y las tensiones sociales derivadas de la crisis económica han llevado a miles de bolivianos a buscar alternativas en países vecinos.
Agencias.

Salir de la versión móvil