Militar detenido por facilitar ingreso ilegal de una mujer a Chile

Chile
Un funcionario del Ejército fue detenido tras ser acusado de ayudar a una mujer a cruzar ilegalmente la frontera de Chile con Bolivia, cerca de la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.
De acuerdo a lo informado por la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) «Tarapacá» del Ejército a través de un comunicado, el militar habría facilitado el ingreso a Chile de una ciudadana venezolana, según ella misma señaló cuando fue sorprendida caminando en suelo nacional por personal destinado a control migratorio irregular.
Desde la JAF Tarapacá indicaron que «en el marco de las labores de control migratorio irregular, personal de esta jefatura retuvo a una mujer de nacionalidad venezolana, quien fue sorprendida ingresando por un paso no habilitado en el límite fronterizo con Bolivia en la comuna de Colchane, quien manifestó habría sido asistida por un efectivo militar».
«Conforme a las diligencias preliminares efectuadas por personal de esta jefatura, se logró identificar al presunto responsable y se informó a la Fiscalía Militar de Iquique, la que instruyó la intervención del Departamento OS9 de Carabineros de Chile para proceder con la detención preventiva del involucrado y la ejecución de las diligencias que se estimen pertinentes», agregaron.
Desde la JAF Tarapacá afirmaron que la institución castrense «condena firmemente toda conducta individual que se aparte de los principios, valores y normativas institucionales, y continuará cooperando activamente con las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para el completo esclarecimiento de los hechos».
Según la Policía de Investigaciones (PDI), entre 30 ó 40 personas entran cada día desde Bolivia, generalmente cuando cae el sol, acompañados de supuestos guías –conocidos como “coyotes”–, y la mayoría sin agua ni comida, después de semanas atravesando distintos países de la región.
La frontera entre Bolivia y Chile, a casi 2.000 kilómetros de la capital, es por donde cruzan la mayoría de inmigrantes ilegales al país.
El ejército chileno intenta combatir el ingreso irregular de personas al país incrementando los controles en Colchane. Agencias.

Salir de la versión móvil