Brenda Lafuente, quien presentó una denuncia contra el presidente del Estado, Luis Arce, por abandono de mujer embarazada, aseguró que el mandatario no le brindó ningún tipo de apoyo durante la gestación ni en los diez meses de vida de su hijo.
“Fueron ocho meses de embarazo, como le estoy diciendo, más diez meses que actualmente tiene mi hijo, que no recibimos ningún tipo de apoyo, ni emocional, ni psicológico, peor económico, del padre de mi hijo. Hasta la fecha, no hemos recibido ni un solo centavo del padre de mi hijo”, dijo Lafuente en una entrevista con John Arandia.
Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, informó que inició una relación con Arce en 2023 y que al año siguiente quedó embarazada. El sábado 6 de septiembre se conoció que presentó la denuncia el 29 de agosto.
La mujer indicó que informó a Arce sobre su embarazo y que desde un inicio le propuso realizar una prueba de ADN para confirmar la paternidad. Según Lafuente, el mandatario inicialmente pidió esperar hasta el nacimiento del niño y luego cortó el contacto.
EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Lafuente explicó que su embarazo fue de alto riesgo debido a que en noviembre de 2023 se sometió a una cirugía por precáncer. Agregó que sufrió dos amenazas de aborto, por lo que debió guardar reposo y adelantar el parto, que se realizó por cesárea.
“Yo le pedí que él asumiera su responsabilidad de padre, porque yo estaba enfrentando un momento muy difícil, no solamente de salud, también económico, porque yo no tenía trabajo, de hecho hasta la fecha no tengo, no tenía ingresos que puedan cubrir también el tema de los gastos médicos, y como ya había sufrido una amenaza de aborto, tenía que estar en reposo absoluto”.
ARCE NEGÓ LA PATERNIDAD
Lafuente relató que, al principio, Arce aceptó realizar la prueba de ADN, pero luego negó la paternidad. Según la mujer, alegó que tras un tratamiento contra el cáncer de riñón que recibió años atrás había quedado estéril.
“Me dijo, ‘No es mío, yo no tengo ninguna obligación contigo, anda a pedir ayuda al padre de tu hijo’ (…) Me dijo: ‘ese hijo no es mío porque yo, después del tratamiento que me hice en Brasil, hace seis años atrás, yo quedé estéril’”.
La mujer agregó que, al solicitar apoyo para los gastos médicos, Arce le recomendó acudir al Sistema Único de Salud, donde recibió mala atención.
BEBÉ ES “IDÉNTICO” AL MANDATARIO
Al ser consultada sobre la apariencia de su hijo, Lafuente aseguró que es idéntico al mandatario. «Le mandé las fotos y le dije, mira, nuestro bebé es idéntico a ti. O sea, es tu hijo, de todas maneras, y yo estoy dispuesto a hacer la prueba de ADN”.
DENUNCIAS CONTRA LA FISCALÍA
Lafuente denunció también irregularidades en el procedimiento de la Fiscalía. Dijo que el fiscal analista asignado pidió que la reserva del caso dure durante toda la investigación “para cuidar la embestidura del denunciado”. Observó también que la semana pasada fue convocada para que ella y su hijo se tomen muestras de ADN, pero no así a Arce, a quien se le tomarían las pruebas posteriormente.
