Parque abandonado se convirtió en nido de delincuentes, motel y baño

Al inicio de la semana un hombre fue sorprendido robando y esa fue la última gota que derramo el vaso.

Cansados de ver como la inseguridad se apoderaba de su zona, vecinos de la OTB San Juan Bautista decidieron asumir acciones durante la semana, sostuvieron varias reuniones para saber qué harían con el parque infantil ubicado en la avenida Suecia que lleva años abandonado.

Lo primero que hicieron fue verificar el estado de los ambientes y se llevaron una gran sorpresa, dentro de las que en apariencia era oficinas administrativas encontraron, gran cantidad de prendas de vestir, botellas y hasta colchones que procedieron a quemar.

Y ahora se encuentran a la espera de una respuesta para saber si el municipio hará algo al respecto.

“Esto estaba peor, ahorita está en un 30% de lo que estaba anteriormente porque se ha sacado hasta colchones, botellas, prendas de vestir de diferente índole, los cuales han sido quemados por los vecinos, pues era el olor hasta insoportable en la zona se ha tomado acción en conjunto porque ya estaba de buen tamaño esto, por qué se veía que los jóvenes estaban cometiendo demasiados desmanes en este lugar”, aseguró Eddy Soria, parte de la Comisión técnica conformada en la Otb, luego de que los vecinos realizaran una inspección por tercera vez esta semana.

UN ROBO CADA DÍA

Elizabeth Tapia, También integrante de la comisión, explica que al día hay al menos un robo.

“Todos los días existen robos de celulares, todos los días y de autopartes que hemos podido denunciar públicamente y las amenazas de los delincuentes contra todos los vecinos que queremos hacer algo o realizamos alguna denuncia son constantes”, señala.

Viven con el temor constante debido a la inseguridad, “en esta zona la inseguridad es extrema que nos mantiene a los vecinos en zozobra…a este lugar a cobijarse por las noches jóvenes dedicados a la clefa”, agrega.

De día y de noche los vecinos tienen que tener cuidado para no ser víctimas de robos.

NIDO DE DELINCUENTES

El punto focal de la inseguridad para los vecinos es el parque, donde después de las 10 de la noche el lugar se convierte en tierra de nadie y se convierte en el refugio de delincuentes.

“A partir de las 10 de la noche ya se convierte en un lugar concurrido por esta gente dedicada a los actos delictivos que vienen a pernoctar, a drogarse, a beber”, añade.

También señalan a personas extranjeras como parte del problema: “Este lugar es un nido de delincuentes, un lugar de cobijo de toda esta gente, no solo de los delincuentes nacionales, lamentablemente, sino también de los extranjeros que ven un lugar donde cobijarse y es fácil asaltar para ellos a la gente que transita, más aun considerando que esta avenida es un lugar céntrico por el cual atraviesan todos los vehículos, estamos a diez minutos del centro y esta es la situación en que vivimos”.

MOTEL

Al interior de los ambientes se encontraron también gran cantidad de preservativos usados y ropa de mujer, por lo que no descartan que hay parejas que mantienen relaciones sexuales.

“Es más que seguro por las evidencias que hemos encontrado condones, ropa interior y demás en estos ambientes es lamentable… hemos recibido denuncias de parte de la gente que tienen sus negocios acá, de que en el día, prácticamente adolescente y parejas de adolescentes ingresan a estos lugares y ya podemos imaginarnos cuál es el objetivo”, recalca Tapia.

“Es realmente lamentable y nos causa horror y asombro y mucho temor a los vecinos que vivimos por acá”, agregó por su parte Eddy Torrico.

Señalan que los estudiantes se ven influenciados por el ambiente de la zona, ya que el pequeño tren que antes era una atracción lo usan ahora los menores para beber y drogarse. En cercanías de la zona se encuentran tres unidades educativas y los menores deben atravesar el parque abandonado.

“Existe descontrol de parte de las personas, lamentablemente se puede decir que los jóvenes de la zona influenciados por personas del mal vivir se dedican a consumir bebidas alcohólicas, se dedican a consumir marihuana y hacen otros desmanes a altas horas de la noche”, añade el vecino. 

BAÑO AL AIRE LIBRE

En los ambientes existen baños que sin importar el abandono fueron llenados de desechos humanos y los alrededores tienen el mismo aspecto, donde el hedor y los olores nauseabundos son insoportables. 

“Anoche no más (el viernes) hemos tenido a dos extranjeros que hacían sus necesidades a vista y paciencia de la gente y seguramente aprovechando de que este lugar está tan abandonado que existe muy poca luz, alumbrado público prácticamente nulo en este lugar”, aseguran.

EL PROGRESO Y EL ABANDONO A LOZETAS DE DISTANCIA

“Se puede ver claramente de que a un lado se tiene una obra que si bien está realizada casi en un 100 % a este otro lado totalmente abandonado se ha convertido en un basurero, en una zona, por así decirlo zona roja”, asevera Torrico.  

Los dos panoramas de la avenida Suecia se ven con mayor claridad luego de que el enmallado del parque abandonado fuera retirado, ya que aseguran que los delincuentes aprovechaban esta situación para asaltar y era difícil socorrer a las víctimas dando toda una vuelta.

“Han llegado una cuadra hacia allá únicamente (señala al prado) y procedían a cerrar este lugar con el enmallado que se encontraba, si no nos movilizábamos, los vecinos iban a concluir con ese objetivo, cerrarlo y abandonarlo, porque este lugar ni siquiera podía ser utilizado por nuestros niños como parque porque estaba totalmente cerrado”, aseguran.

Ante el reclamo de los vecinos por el abandono, señalan que autoridades comprometieron asumir acciones en el parque dentro la segunda fase de la obra, que se supone debía empezar hace dos meses, pero a la fecha no hay muestras de que esto sea así.

“Hasta ahora no tenemos respuesta, es más anoche, hemos sido víctima de burla los vecinos toda vez de que los personeros de Emavra habían comprometido su asistencia a las siete y media de la noche para socializar la segunda fase del proyecto, pero lamentablemente hemos esperado hasta las nueve de la noche y nunca ha venido un personero de Emavra ni tampoco han justificado su inasistencia”, finaliza la vecina.

Los vecinos esperan que sus denuncias sirvan para que se asuma alguna acción concreta al respecto.

“Es extraño de que las autoridades no hagan nada al respecto porque ya se les ha comunicado en varias oportunidades, solicitando incluso un control policial pero no hemos recibo una respuesta favorable”, lamenta el representante de la comisión.