Paz denunció a Gilberto Hurtado ante la fiscalía

La Paz
El presidente electo, Rodrigo Paz, presentó este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra Gilberto Hurtado, quien aparece en un video ofreciendo cargos públicos y solicitando aportes económicos en nombre del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción por los presuntos delitos de cohecho activo y extorsión.
El Ministerio Público ya solicitó información sobre el video difundido en redes sociales para iniciar la investigación. En las imágenes, Hurtado se identifica como delegado del PDC en La Paz y ofrece altos cargos en empresas estatales a cambio de dinero, mencionando incluso un monto de 2 millones de bolivianos supuestamente para la campaña electoral.
Rodrigo Paz aclaró que no tiene ninguna relación con esta situación y advirtió que quien intente gestionar pagos por cargos vinculados a él o al PDC enfrentará acción penal.
VIDEO
El video donde se ve a Gilberto Hurtado ofreciendo cargos fue difundido por el activista Pablo Quispe y también se divulgó en un medio televisivo. En las imágenes se ve a Gilberto Hurtado, quien se presenta como “delegado de recaudaciones del PDC en La Paz”, ofreciendo altos cargos en empresas estatales a cambio de dinero.
La denuncia fue presentada con base en los artículos 158 y 333 del Código Penal.
El primero sanciona a quien, directa o indirectamente, ofrezca o prometa dádivas o ventajas a una autoridad o funcionario público para obtener un favor; y el segundo, a quien, mediante intimidación o amenaza, obligue a otra persona con el fin de obtener un beneficio económico indebido. La denuncia fue presentada con base en los artículos 158 y 333 del Código Penal.
El primero sanciona a quien, directa o indirectamente, ofrezca o prometa dádivas o ventajas a una autoridad o funcionario público para obtener un favor; y el segundo, a quien, mediante intimidación o amenaza, obligue a otra persona con el fin de obtener un beneficio económico indebido.
Paz advirtió que tomará acciones legales contra cualquier persona que intente lucrar con su nombre o con el del partido. Agencias.

Salir de la versión móvil