Precios de la canasta familiar no bajan y golpea los bolsillos

Comerciantes del mercado Calatayud informaron que el kilo del pollo se mantiene entre Bs 25 y 26, según se venda con o sin menudencia.

“Los días de feria se están manteniendo los precios: Bs 25 con menudencia, 26 sin menudencia del pollo entero, pero las presas tienen diferentes precios; por ejemplo, la piernita estamos vendiendo a Bs 29, el filete Bs 40, la ala Bs 32 y el pecho también a ese precio”.

Aunque el abastecimiento del producto es normal y llega a los mercados con regularidad, las ventas disminuyeron porque las amas de casa compran en menor cantidad, aseguran las comerciantes.

“Está todo muy caro los precios; anteriormente bajaron por dos días, pero la gente no cree porque lo volvieron a subir porque antes decían que era por el tema del diésel y de una vez debería haber un control porque están muy elevados. Además, no hay venta; aparte de que no hay dinero y no hay circulante, entonces no alcanza. Las broasterías también se quejan porque está muy caro y encima más el pollo, entonces siguen reclamando”

Atribuyen el alto precio a la emergencia que sufre el sector avicultor, donde los productores aseguran que el encarecimiento de los insumos y la falta de diésel impiden una reducción en los precios.

También los comerciantes de las verduras aseguran que sus productos han bajado levemente de precio pero presumen que levemente podrían incrementarse nuevamente debido a las lluvias e inundaciones.

“Esto nos afecta a nosotros y a los que cosechan porque todo esto se debe al cambio climatológico, pero los productos están llegando y los precios se están manteniendo y bajando; esperemos que no suban”.

Entre los productos más consumidos, la cuartilla de cebolla se comercializa entre Bs 16 y 18; la zanahoria, bajo de precio pasando de Bs 24  a 16; una situación similar ocurre con el precio del tomate; está entre Bs 32 y 34. En un balance general, las comerciantes afirman que sí hubo una baja de precios, pero que esto no impulsa las ventas, ya que las amas de casa adquieren menores cantidades debido a la economía familiar.

Salir de la versión móvil