Top 10: Zonas, calles y lugares con más riesgos y peligros en Cercado

Las calles cochabambinas están llenas de muestras de cultura, gastronomía; sin embargo, todo aquello que caracteriza a la llajta durante el día se transforma durante la noche, cada calle es un mundo diferente y en ciertas zonas y lugares la delincuencia es la que gobierna y hace que transitarlas sea algo que no todos se atrevan.

Tío “Yiro”, es un tiktoker que recorre las calles cochabambinas durante la noche y la madrugada realizando transmisiones en vivo donde sus seguidores ven que pasa mientras la mayoría duerme.

“Todo este tiempo que llega hacer los recorridos, creo que camino más que un policía viendo todo lo que pasa en la ciudad”, explica.

En las horas que camina por las calles transmitiendo, ha presenciado múltiples hechos de inseguridad, algunos de ellos se han hecho virales en las redes sociales, en algunas ocasiones tampoco ha pasado desapercibido para los delincuentes, “se acercaron dos tipos en plena transmisión en vivo y me pidieron dinero y me dijeron o nos das dinero o te quitamos tu celular me dijeron, no soy fanático de la violencia, pero tampoco voy a dejar que me roben, entonces me puse un poco bravo y como que les espante un poco”, agrega.

Reunimos la experiencia de Tío “Yiro” y los hechos de inseguridad reportados durante la gestión 2022 para compilar un Top 10 de las zonas, calles y lugares más peligrosos del Cercado.

NÚMERO 10: VILLA PAGADOR

Relata que, en la zona sur, entre Villa pagador y lugares cercanos, son dos las problemáticas de las que ha sido testigo, motochorros y pandillas.

“Alla más que todo se ve eso, que están caminando sin placas, se ve a lo lejos, que están robando carteras… pandillas, porque me ha tocado ir, he visto en grupitos andar y obviamente la facha dice mucho y también me han relatado los mismos pobladores de ahí…que si existen las peleas, robos, asesinatos, no exactamente en la parte céntrica de Villa Pagado, sino por la parte trasera”, explica.

Durante la gestión 2022, se reportaron múltiples hechos de robo protagonizados por “motochorros”, pero en agosto dos fueron detenidos y como represalia por los robos los vecinos quemaron su moto, este es el único lugar donde existe un letrero preventivo dedicado exclusivamente a advertir a los transeúntes sobre el robo de carteras y celulares.

NÚMERO 9: AVENIDA SILES Y DETRÁS DEL CEMENTERIO  

Estas zonas están caracterizadas por la presencia de lenocinios y personas que consumen bebidas alcohólicas en los mismos establecimientos también son blanco de los delincuentes.

Durante el mes de enero y junio se reportaron dos robos, un atraco a mano armada a un estudiante universitario y un hombre detenido por robar en una tienda que según las denuncias además era reincidente.

NÚMERO 8: PLAZUELA SAN SEBASTIÁN

Parte de la “zona roja” de la ciudad que además concentra a los inhaladores de clefa que se reúnen, pernoctan y en ocasiones protagonizan peleas encarnizadas en el sector.

Durante los controles del plan ‘Mercado seguro’ de la policía son arrestados incontables veces y la mayor parte del tiempo en su poder suele hallarse sustancias controladas.

Este sitio también es un punto de venta de sustancias controladas, en el último caso encontrado en el lugar una pareja fue sorprendida y detenida comercializando droga escondiéndola en envases de lácteos.

NÚMERO 7: LA CORONILLA

Pese a los intentos de las autoridades de recuperar este espacio como turístico, los inhaladores de clefa usan los sectores más recónditos del lugar para armas casas improvisadas.

En agosto de 2022, un hombre fue encontrado completamente desnudo y con heridas de un arma punzocortante, luego de haber sido víctima de un atraco.

NÚMERO 6: VILLA MÉXICO

La zona sur no es ajena a la inseguridad y múltiples casos fueron denunciados en Villa México.

Febrero de 2022 y una celebración de compadres que terminó en muerte marcaron esta zona con uno de los hechos de sangre que llevó a los vecinos a desalojar a una familia de su vivienda.

Durante el mismo año un ladrón sé salvo de ser linchado, dos mujeres fueron golpeadas por delincuentes y una balacera fue reportada dentro de un local en la avenida Juan Bosco. La presencia de microtráfico fue evidente tras el hallazgo del inolvidable “narcoperrito”.

NÚMERO 5: LA AVENIDA 6 DE AGOSTO

Es una de las zonas recorridas durante la madrugada por Tío “Yiro” y nos relata que en la zona ha notado la presencia de personas en situación de calle y la prostitución, el movimiento de la avenida reduce durante el fin de semana convirtiéndolo en escenario propicio para los hechos de inseguridad.

“Por esos lugares, lo que si veo es que ahí hay más mujeres que prestan sus servicios, pero me han contado…en algunos puntos hay las pildoritas, las que se le conoce supuestamente prestan su servicio, pero aparte de eso le meten cosas a los tragos a las bebidas”, agrega.

NÚMERO 4: LA AVENIDA REPÚBLICA Y EL BARRIO CHINO

Múltiples detenidos por robos en la zona, al menos un asalto violento, un intento de rapto y dos motocicletas quemadas, fueron reportadas durante la gestión 2022.

“Ha intentado matarle a mi hermano, de su cuello le han agarrado, le han intentado matar entre varios, eran como 15, a uno de ellos les hemos agarrado…entonces de lo que no le han robado nada, le han comenzado a tirar con piedras”, explicó una familiar, cuando un grupo de delincuente se ensañó con su víctima al no encontrarle nada de valor que robar.

NÚMERO 3: LA CICLOVÍA Y EL CRISTO DE LA CONCORDIA

Los asaltos a ciclistas y gente que visita la zona para realizar deporte fue lo que caracterizo el 2022.

Según la experiencia del tiktoker hay lugares abandonados que son usados como guaridas por los mismos antisociales: “Me ha tocado subir también al Cristo de La Concordia por la ciclovía, también suelo ir en unas cabañas abandonadas, una vez subí transmitiendo y vi que hay gente mirando porque hay gente sin hogar durmiendo ahí”.

NÚMERO 2: LA AVENIDA AROMA Y SAN MARTÍN 

“Por ejemplo me toco ver el caso de una señora que estaba con su hija, eso de las nueve y media, diez ya era y le robaron su cartera, le quisieron arrastrar y no pues, nadie se metía a penas, yo he sido con un muchacho…poniendo en riesgo nuestra vida porque ellos generalmente andan en grupito”, recuerda.

Otro de los hechos que denunció Tío “Yiro” y se volvió viral en las redes sociales fue cuando delincuentes ingresaron a un trufi e intentaron asaltarlo a él y a una pareja de pasajeros y apenas lograron salir a tiempo.

NÚMERO 1: LA AVENIDA AROMA Y AYACUCHO

El lugar y sus alrededores es uno de los sectores más críticos de la “zona roja” de la ciudad.

En sus recorridos nuestro guía se encontró con dos personas apuñaladas, uno en lo que parecía una pelea por territorio, “aparentemente eran unos venezolanos que tenían rivalidad territorial, me imagino con los vándalos que hay en ese sector, entonces le clavaron, se corrieron y le dijeron palabras como no te vas a meter conmigo, etcétera”, explica.

El otro caso fue reportado esta semana, cuando increpo a uno de los delincuentes para que le devolviera sus pertenecías la víctima que hallo desangrándose en la calle y pidiendo ayuda.

RECORRER LAS CALLES DE NOCHE

Señala que el centro de la ciudad concentra los hechos de inseguridad durante tres días específicos viernes, sábado y domingo.

“Siempre hay peleas, se ven personas, a los mismos cleferos se les ve armados con objetos punzocortantes…hay días que si son pesados, podrían ser viernes, sábado, domingo, generalmente es cuando hay más movimiento por las fiestas, discotecas, imagino que los ladrones salen justamente por eso”, añade.

Asegura que recorrer las calles a altas horas de la noche lo hace pasando desapercibido y que es una experiencia llena de adrenalina para mostrar lo que pasa en la ciudad.

Finaliza con un consejo de seguridad: “que traten de no ir solas si son mujeres, sobre todo, más que todo las mujeres son más vulnerables a todo tipo de inseguridad y si van a ir por las noches, siempre vayan acompañados y a lugares donde no hay mucho ese tipo de personas de la calle”.