Violencia se apodera de la llajta y la convierte en la ciudad más peligrosa

Durante los 30 días de abril y tan solo los primeros ocho días del mes de mayo se han generado una gran cantidad de hechos de inseguridad en nuestro departamento, generando alarma en la población de sus municipios.

ASESINATOS Y AJUSTES

De abril a la fecha se registraron 4 asesinatos y 3 tentativas, los móviles de las muertes violentas son investigados, pero entre las hipótesis se manejan ajuste de cuentas y hasta venganza.

5 de abril: Pascuala Caporata fue asesinada por el hijo de  su comadre, Ricardo Baltazar, quien la degolló con un cuchillo de cocina, el hombre le pidió dinero y esta se negó a dárselo.

24 de abril: Doris C.C. de 41 años fue acribillada por dos hombres a bordo de una motocicleta mientras dormía en su vehículo en el municipio de Shinaota, entre las hipótesis que se maneja es un posible ajuste de cuentas.

2 de mayo: Balacera en Tarata dejó como saldo un muerto y un herido, según el hermano de la víctima tres hombres bajaron de un taxi y acribillaron a su hermano para robarle dinero. La policía señaló que no formalizaron denuncia.

4 de mayo: Hallan a Víctor Rodríguez en una laguna, el hombre desapareció tras salir a vender su auto y fue encontrado sin vida con tres heridas punzocortantes, su vehículo fue abandonado y sus compañeros aseguran que lo mataron por venganza.

6 de mayo: Guillermo C.M. de 46 años fue encontrado sin vida en Independencia y su familia asegura que lo mataron a pedradas. El hombre salió a comprar semilla de papa y no volvió.

A esto se suman 3 tentativas de asesinato:

27 de abril: Guillermo Chinchón ciudadano chileno fue acribillado en la avenida América y entre las hipótesis que se manejan están un ajuste de cuenta por una disputa por territorio ya que tendría antecedentes criminales en Chile. Aún permanece internado.

29 de abril: La balacera en la zona sur donde tres hombres atacaron a un cuarto y le  dispararon en  uno de sus glúteos.

ATRACOS, ROBOS Y TENTATIVAS DE LINCHAMIENTO

Los robos a viviendas incrementaron y en los casos en los que los ladrones fueron sorprendidos por vecinos estuvieron a punto de ser linchados.

11 de abril: Tres hombres acusados de robar un jeep en Vinto fueron rescatados por la policía de una turba dispuesta  a ajusticiarlos.

15 de abril: Un adolescente acusado de robo fue rescatado por la policía en Capinota, donde querían aplicar justicia por mano propia.

16 de abril: Robo en una vivienda en Trafalgar en la zona sur de la ciudad.

20 de abril: Reo acusado de violación escapa del Hospital Viedma fingiendo enfermedad.

25 de abril: Hombres disfrazados de trabajadores roban en oficina de abogados en Sacaba.

27 de abril: Falsos trabajadores de Semapa intentan robar en casa en zona San Pedro.

30 de abril: Roban  dinero y mercadería en tienda de zapatos en el centro de la ciudad.

30 de abril: Ladrones roban electrodomésticos y dinero en una casa en la zona norte.

30 de abril: Dos hombres y una mujer reducen a una comerciante mayorista y le roban 30 mil dólares.

1 de mayo: Delincuentes ingresan a casa en la calle Entre Ríos y se llevan todo.

1 de mayo: Ladrones roban dinero y electrodomésticos en una vivienda en Sacaba.

1 de mayo: Ladrones perforan pared y roban casa de empeño.

6 de mayo: Tres cogoteros atracan a un chofer en la parada a Chapare.

UN SECUESTRO

1 de mayo: Un hombre de 45 años fue secuestrado en el municipio de Punata y como rescate pedían 300 mil dólares, la policía logró rescatarlo con vida y detener a nueve personas, de estas 8 fueron encarceladas.

Una tentativa, el caso se dio el 14 de abril, cuando dos hombres fueron retenidos en la localidad de Eterazama acusados de intentar secuestrar a una niña de 13 años. El 28 de abril, una menor se salvó de ser secuestrada en Sacaba, aunque la policía lo descartó, los vecinos afirman que no se trató de  un robo.

VIOLENCIA EXTREMA CONTRA LA MUJER Y NIÑEZ

En el último mes y 8 días se han registrado hechos de violencia extrema contra la mujer que dieron como resultado 5 feminicidios, cuatro tentativas y 2 menores agredidos por sus madres.

1 de abril: Feminicidio de Valeria, la joven madre murió a manos de su expareja, quien escondió su cadáver dentro un tanque de agua y  trato de engañar a todos sobre su muerte.

24 de abril: Feminicidio de Jhovana, madre de tres hijos murió a manos de su pareja quien la golpeó con un palo de picota hasta matarla. El autor se entregó a la policía y confesó.

26 de abril: Feminicidio de Demetria, una profesora de 70 años quien fue estrangulada por su esposo que creía que le era  infiel. El autor intentó suicidarse tras el hecho.

4 de mayo: Feminicidio de María, madre  de dos hijos que fue asesinada por su concubino y enterrada en el monte, el autor mintió sobre su desaparición hasta que terminó confesando.

5 de mayo: Feminicidio de Laura: Madre de dos hijos que fue asesinada por su pareja con 14 puñaladas en la ciclovía.

A estas se suman cuatro tentativas de feminicidio en que hombres agredieron brutalmente a sus parejas.

Violencia contra menores: Dos madres castigaron a sus hijos menores de edad cruelmente, una mujer en Tarata apuñaló a sus hijas por salirse de su casa por la pared sin permiso y otra en Arbieto quemó a las manos a su hijo de 7 años por levantar 5 bs.