Voraz incendio en el parque Carrasco, zona de Tiraque

El Viceministerio de Defensa Civil y el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), en coordinación con el SERNAP y Bomberos Forestales de Cochabamba, ejecuta acciones de mitigación y extinción de incendios forestales en la zona de Tiraque, Cochabamba.

En la presente jornada, el helicóptero “ESABOL” CP-3143 despegó desde El Trompillo a horas 06:45 con destino a Cochabamba, transportando a bomberos forestales especializados para reforzar las operaciones terrestres. La misión, busca garantizar una respuesta inmediata y efectiva para proteger las áreas afectadas y preservar los ecosistemas de la región.

El helicóptero partió hacia el Parque Nacional Carrasco, en el municipio de Tiraque, transportando brigadas de emergencia para combatir un incendio forestal de consideración, que ya habría afectado unas 350 hectáreas del área protegida.

“Una reacción inmediata de los comunarios ha hecho de que no siga avanzando. Hasta el momento, se ha reducido un 50% la intensidad del incendio”, explicó el coordinador departamental de Defensa Civil, Samuel Pereira.

Según el reporte oficial, el foco de calor fue detectado a las 06.30 del viernes, pero el incendio se habría iniciado entre las 22:00 y las 23:00 de la noche, pese a los esfuerzos de contención por parte de los comunarios de la zona. Ante esta situación, el presidente Luis Arce instruyó que un helicóptero traslade a las brigadas de intervención rápida.

La zona del incendio es de difícil acceso. Desde la comunidad más cercana, el ingreso a pie puede demorar hasta dos días, lo que obligó a priorizar una intervención aérea. Las brigadas movilizadas incluyen personal del Sernap, bomberos voluntarios, y dos equipos de la Gobernación de Cochabamba, coordinados con el Viceministerio de Defensa Civil. Guías turísticas de Cochabamba

Pereira expresó su preocupación por el impacto ecológico. El primer reporte oficial señala que el fuego ha afectado 80% de pajonales, 5% de arbustos, y 15% de zonas boscosas. “Tenemos mucha pena porque esta área es el hábitat natural del oso jucumari, del gato andino y otras especies”, precisó.

Salir de la versión móvil