Yassir obtiene su libertad pero deberá vivir en Oruro

Tras el desarrollo de una audiencia virtual, el dirigente de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, obtuvo su libertad condicional, y podrá abandonar la cárcel de San Pedro de Oruro en las próximas horas.

El abogado de Molina, Juan Carlos Parisaca, explicó que su defendido, ahora deberá cumplir con los requerimientos fijados por la juez.

“Hemos cumplido con todas las exigencias que dispone el artículo 174 y 175 de la referida norma, y consecuentemente logramos la libertad condicional de Yassir Molina. A ese efecto, la norma señala que el mandamiento de libertad tiene que ser en el día, en el acto, y entendemos que por los trámites a realizarse y por la actividad de la gestora, en horas de la tarde, vamos a tener a Yassir Molina fuera del penal”, afirmó Parisaca.

El abogado indicó que uno de los requisitos para su libertad condicional, es la de no cambiar de domicilio, y su familia se habría establecido en la ciudad de Oruro.

“Vamos a tener a Yassir para mucho rato acá en Oruro todavía, entre las medidas a cumplir es que no cambie de domicilio, y como él ya tiene establecida a su familia acá en Oruro, entendemos que se va a quedar acá”, aseguró su abogado. Bajo la libertad condicional, el exintegrante de la RJC deberá acreditar un domicilio, no podrá salir del departamento de Oruro y debe conseguir una fuente de trabajo.

“Esta es una victoria para las personas que han luchado por la democracia y uno de ellos es Yassir Molina, junto a Camacho, Pumari, los hermanos Bascopé y otros, pues el país les debe mucho a ellos”, afirmó el jurista. Las medidas dispuestas deberán ser cumplidas durante el resto de la condena que le queda; es decir, un año y ocho meses aproximadamente. Luego, la defensa apuntará a lograr la libertad definitiva de Molina.

El 12 de abril de 2023, Molina y los hermanos Mario y Fabio Bascopé fueron sentenciados a seis años de cárcel por destrozos en la infraestructura de la Fiscalía General del Estado de Sucre ocurridos en octubre de 2020. Los delitos que pesaban contra ellos fueron porte o portación ilícita, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado.

Salir de la versión móvil