Asesor escapó del país tras polémica sobre su «salario»

Bolivia
El consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí abandonó Bolivia después de que Andrónico Rodríguez, candidato presidencial de Alianza Popular, reconociera públicamente el pago de honorarios al extranjero por un monto mensual de $us 300 mil.
Gutiérrez-Rubí ingresó con visa de turista, incompatible con actividades remuneradas, lo que en sí, no le impide tener una actividad comercial, pero sí residir en el país por mucho tiempo, además, la ley boliviana prohíbe el empleo de extranjeros sin visa laboral vigente.
El español ha trabajado con candidatos presidenciales de países de Latinoamérica, trabajó con Sergio Massa, el postulante de Unión por la Patria de Argentina, con Cristina Kirchner en 2017.
Además, el dueño de la consultora Ideograma, trabajó con Mauricio Macri y fue una pieza clave en la campaña que llevó a Gustavo Petro a ganar las elecciones en Colombia en 2022. Asimismo, apuntaló a Claudia Sheinbaum, la primera presidente mujer en México. Y posteriormente, se encargó de Jorge Macri.
ANDRÓNICO
El candidato presidencial por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, afirmó este domingo que desconoce el monto exacto que percibe su principal asesor, el consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, y evitó precisar el presupuesto total que se destinará a su campaña electoral.
Durante una entrevista con la Red Uno, Rodríguez aseguró que estos manejos financieros son una tarea exclusiva de un equipo de finanzas dentro de su organización, aunque garantizó que los recursos serán transparentados ante el Órgano Electoral.
Consultado sobre el salario de Gutiérrez-Rubí, Rodríguez inicialmente descartó cifras elevadas y, tras la insistencia, señaló que el pago es inferior a 300.000 dólares, pero se negó a dar un monto específico. “No lo puedo decir. Lo maneja Alianza Popular, pero es menos de $us 300.000”, declaró, para luego añadir que la cifra real es “bastante menor” a las mencionadas en la conversación.
El candidato reconoció que él formó parte de la decisión de contratar al estratega español por su “vasta experiencia”, pero delegó por completo la negociación económica.
Agencias.

Salir de la versión móvil